18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Bundesbank advierte contra la Tasa Tobin

Bundesbank advierte contra la Tasa Tobin

 Bundesbank advierte contra la Tasa Tobin

Según el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, la Tasa Tobin, que gravaría las transacciones financieras y que defienden once estados miembros de la eurozona, entre los que está España, podría tener «efectos considerables», en especial en el mercado de operaciones de refinanciación (repos).

«La regulación no puede ser un fin en sí misma, porque hay que tener en cuenta los costes y beneficios de las medidas propuestas, incluidos sus efectos secundarios», subrayó el banquero alemán.

«Un ejemplo son las implicaciones para la política monetaria de la propuesta de una tasa sobre las transacciones financieras», añadió Weidmann, quien apuntó que los efectos secundarios no intencionados pueden ser «considerables» en el mercado repo, que desempeña «un papel clave en el balance de liquidez entre los bancos comerciales».

España y otros diez países de la eurozona, incluídos Alemania y Francia, quieren introducir una tasa sobre las transacciones financieras que podría comenzar a aplicarse a principios de 2014.

No obstante, a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de esta tasa crecen las dudas respecto a su utilidad y posibles efectos secundarios negativos, incluso en el seno de los propios promotores de la idea, tal y como refleja un documento de trabajo al que tuvo acceso el ‘think tank’ Open Europe, donde estos países se cuestionan las posibles implicaciones negativas de la tasa sobre el acceso a financiación.

Los estados que defienden la Tasa Tobin han comunicado dudas acerca de cómo se realizaría la recaudación de la misma en la práctica, y sobre los efectos que podría tener en el coste de la deuda soberana de cada país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -