today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander gana 1.604 millones en el primer trimestre

Banco Santander gana 1.604 millones en el primer trimestre

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha dado a conocer que obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros, lo que supone un descenso del 24% con respecto al mismo período de 2011. Este descenso se debe básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que suben un 51% y ascienden a 3.127 millones.

Por otro lado, Emilio Botín ha señalado que “hemos batido  nuestro récord de generación de beneficio antes de provisiones, con 6.280 millones de euros, más de 25.000 millones en términos anualizados, gracias a la fortaleza de los ingresos y el buen manejo de los costes. Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el core capital en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España”.

El beneficio antes de provisiones de 6.280 millones pone de manifiesto la capacidad de generación de beneficios futuros del Grupo Santander, ya que en un contexto de menores necesidades de provisiones permitirá mejorar el resultado atribuido.

Por otro lado los ingresos vuelven a crecer más que los costes, un 8% frente a un 7%, respectivamente, lo que ha permitido que el ratio de eficiencia haya mejorado en cuatro décimas y se sitúa en el 44,7%, el mejor de la banca internacional.

La diversificación del Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad. Latinoamérica aporta el 52% del beneficio, con Brasil que suma el 27%; México, un 13%, y Chile, un 6%; Europa Continental añade el 25%, con España agregando un 12%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

El importe de la inversión crediticia neta del Banco Santander se situó en 746.382 millones al cierre del primer trimestre de 2012, casi un 5% más que hace un año, mientras que los depósitos alcanzaron los 651.132 millones, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo de 2011, mejorando considerablemente la posición de liquidez del banco liderado por Emilio Botín. La financiación a empresas en España, excluido el sector inmobiliario, se mantiene estable.

La tasa de morosidad del Banco Santander ha aumentado 0,37 puntos en un año y alcanza el 3,98%. En España sube 1,18 puntos, hasta 5,75%, influida por la caída del crédito, pero a pesar de ello esta tasa es inferior en más de dos puntos a la del sector.

En cuanto al capital, Banco Santander supera el requisito de core capital del 9% que exige la EBA para cierre de junio de este año y se sitúa ya en el 9,11%. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander alcanza el 10,1%.

Por otra parte el banco cántabro cerró el primer trimestre de 2012 con una capitalización de 52.373 millones de euros que le sitúan como primer banco de la zona euro por valor en Bolsa, aunque dicho importe está lejos del patrimonio neto de Banco Santander, que ascendía a 84.155 millones a cierre de marzo.

Estas cifras hacen que en los últimos días prestigiosos grupos de banca de inversión y valores como JPMorgan o Goldman Sachs hayan recomendado la inversión en acciones de Banco Santander, calificándola como una entidad segura para invertir.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -