today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos CaixaBank aprueba comprar Banca Cívica por 979 millones

CaixaBank aprueba comprar Banca Cívica por 979 millones

La Caixa y CaixaBank han aprobado presentar una oferta de compra por Banca Cívica valorada en 979.371.316 euros mediante un canje de acciones a 1,97 euros la acción.

Banca Cívica cuenta con 497.142.800 acciones registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han cotizado por última vez a 2,22 euros, lo que supone que la oferta de CaixaBank se traduce en un descuento del 11,26% sobre este valor.

CaixaBank y Banca Cívica admitieron el 13 de marzo que estaban manteniendo conversaciones de cara a una posible fusión que significa formar la mayor entidad financiera de España, por delante de BBVA y Banco Santander, con unos activos de 342.000 millones de euros, así como depósitos por 179.000 millones y créditos por 231.000 millones. También suman una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14%, en crédito del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

Tras la operación, incluyendo la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, La Caixa conservará el 61% del capital de CaixaBank, mientras que Cajasol y Caja Navarra ostentarán un 1% cada una, y Caja de Burgos y Caja Canarias un 0,7% cada una (lo que totaliza un peso total de Banca Cívica del 3,4%), y el 35,6% restante será free float.

Tras el visto bueno de los consejos, queda el de las asambleas de las cajas implicadas y el de las juntas de accionistas de sus dos bancos, que deberán dar el ‘sí’ antes del 30 de junio, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las entidades firmarán un pacto de accionistas de un mínimo de cuatro años ampliables que incluirá estabilidad en las participaciones, la composición del consejo y la creación de cuatro consejos asesores territoriales de carácter consultivo, uno para Andalucía, otro para Canarias, otro para Navarra y otro para Castilla y León, que tendrán por objeto asesorar a CaixaBank en el desarrollo de sus actividades en los citados territorios. En estos cuatro años, las oficinas de las cajas que conforman Banca Cívica en sus territorios de origen podrán compartir marca con La Caixa y CaixaBank. Con la absorción de Banca Cívica la entidad resultante contaría con 6.590 oficinas y 34.800 empleados. Los dos grupos gestionan ahora ajustes a través de prejubilaciones y un expediente de regulación de empleo.

Por otro lado, esta fusión hace improbable que se produzca en un futuro una con Bankia.

Pese a que La Caixa podría pedir ayudas públicas para realizar el ajuste, ha optado por llevarlo a cabo por si misma, sin solicitar fondos al FROB.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -