today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Disminuyen los créditos de CatalunyaBanc

Disminuyen los créditos de CatalunyaBanc

Disminuyen los créditos de CatalunyaBanc

CatalunyaBanc ha informado que el volumen de créditos acumulado ha caído en el pasado agosto de los 20.000 millones de euros, tras descender en doce meses un 10%, dos veces más que el conjunto de la media del sector, según el último balance que presenta de manera individual. En septiembre, BBVA procedió a la integración total de la entidad catalana.

Los expertos han resaltado que el control sobre los riesgos establecidos por BBVA en CatalunyaBanc tras adquirir la entidad en la primavera del año pasado, está empezando a surtir efecto.

De hecho, el Gobierno -a través del FROB– tuvo que desprenderse de una cartera hipotecaria dañada de la entidad antes de proceder a su subasta pública por la elevada morosidad. Blackstone adquirió un lote de hipotecas tóxicas por 4.100 millones de euros, operación en la que el Estado tuvo que aportar 525 millones mediante la emisión de bonos avalados para que saliera adelante la transacción.

Antes de este traspaso, la morosidad de los créditos para la adquisición de la vivienda de CatalunyaBanc sobrepasaba ligeramente el 20%, frente al 6% del sistema financiero español.

El cierre definitivo de la transferencia de activos a Blackstone, tras finalizar la revisión, ha tenido también un pequeño impacto en la caída del stock crediticio de la entidad catalana desde agosto de 2015.

A partir de ahora, los números de la antigua caja se integrarán en BBVA tras la fusión completa, en la que también se ha unificado la filial online Uno-e. De momento, el grupo ha decidido mantener la marca comercial en Cataluña, debido a su arraigo, aunque no se descarta que en el medio plazo desaparezca.

Este descenso del saldo de CatalunyaBanc es el segundo más intenso de todo el sector. El mayor desplome lo protagoniza EspañaDuero, franquicia de Unicaja, con más de un 13%, de acuerdo con los datos facilitados por la patronal CECA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -