8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y Naturgy, líderes del Ibex en presencia femenina en sus...

Banco Santander y Naturgy, líderes del Ibex en presencia femenina en sus consejos

Banco Santander y Abertis, líderes del Ibex en presencia femenina en sus consejos

Naturgy, compañía dirigida por Francisco Reynés, y Banco Santander, presidida por Ana Botín, se sitúan como las dos empresas del Ibex con mayor número de mujeres dentro de sus consejos directivos.

Sin embargo, la participación femenina en este sector sigue siendo baja. Según el informe de la ‘Tercera Edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable’, casi nueve de cada diez miembros de los comités directivos de empresas que cotizan en el Ibex 35 son hombres, un 88,5%, frente al 11,5% de presencia femenina en estos órganos de media.

Los promotores de este informe aseguran que «todavía queda mucho camino por recorrer» en materia de igualdad en los comités de dirección de estas empresas y que se está lejos de alcanzar el objetivo de un 30% de presencia femenina en sus consejos de administración en 2020, tal y como recomienda la CNMV.

Según el informe del Observatorio, «a día de hoy, sólo 7 de las empresas del IBEX 35 cumplen este objetivo. La evolución del número de consejeras ha sido positiva en los últimos años, aunque debería acelerarse para llegar al 30% previsto».

Los resultados provienen de una encuesta elaborada por Women CEO a la que respondieron 19 de las 35 empresas que cotizan en el selectivo español, así como de datos disponibles públicamente.  En el caso de los consejos de administración, la media de mujeres se sitúa en 91, frente a los 368 hombres en unos organismos que están compuestos, de media, por 459 personas.

Recientemente, según un informe del IESE Business School y Atrevia España, si bien ninguna de las 35 grandes empresas españolas tiene mayoría femenina en su máximo órgano ejecutivo, Banco Santander y Naturgy van por buen camino.

Las empresas suman cada una seis representantes en sus máximos niveles ejecutivos, aunque en la compañía presidida por Francisco Reynes Massanet el porcentaje sobre el total se eleva al 46,15% al contar con un total de 13 representantes. En el caso del banco encabezado por Ana Botín es algo inferior, del 40%, al tener 15 miembros.

Por otra parte, en cuanto a la composición de las empresas y la aplicación de políticas de promoción de la igualdad, las encuestas a las empresas muestran que las plantillas de estas compañías están formadas, de media, por un 41% de mujeres y un 59% de hombres.

Se revela adicionalmente que el porcentaje de mujeres es más elevado en el sector bancario (54,4%), el único por encima de la media, mientras que en otros como el eléctrico (22,4%), el energético (26,6%) y el gasístico (27,45%) la presencia de mujeres no llega al 30%.

En este sentido, el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable ha pedido a las empresas del Ibex 35 » un mayor compromiso en cuanto a la creación y aceleración de planes concretos para fomentar el incremento de la diversidad de género» y aseguran que «todas estas medidas redundarán en un mayor beneficio para las compañías de cara a sus inversores, así como en sus resultados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -