today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Funcas: la banca en la sombra gestiona 1,34 billones

Funcas: la banca en la sombra gestiona 1,34 billones

Funcas: la banca en la sombra gestiona 1,34 billones

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha informado que la banca en la sombra gestionó 1,34 billones de euros en 2016.

Los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez han alertado, en un artículo publicado en la revista ‘Cuadernos de Información Económica’, editada por Funcas, que se requiere de una «necesaria monitorización de estas actividades por el carácter sistémico y potencial de contagio de algunas de ellas, como generadoras de posibles turbulencias financieras».

Las instituciones financieras no bancarias gestionaron en España 1,34 billones de euros en 2016, en comparación a los 1,53 billones de euros de 2010, entre las que destacan empresas de seguros, fondos de pensiones, fondos de titulización, auxiliares financieros y fondos de inversión no monetarios.

La participación de España en el conjunto de la banca en la sombra global es reducida, pues representa el 0,7% frente al 27,1% de Estados Unidos, el 10,5% de Reino Unido o el 6,3% de Alemania.

Los especialistas de Funcas han asegurado que «pese a todo, la reducida presencia de la banca en la sombra en España no hace menos necesaria la monitorización de estas actividades, por el carácter sistémico y potencial de contagio de algunas de ellas, como generadoras de posibles turbulencias financieras».

Por otro lado, han destacado que la «importancia» de la banca en la sombra radica en la posibilidad de un contagio en el sector bancario.

Sin embargo, este tipo de actividades en España ha sido «tradicionalmente controladas» por la regulación y supervisión.

Para el futuro, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez consideran que «será necesario» analizar el papel que puedan tener las ‘fintech‘ en el contexto de la banca en la sombra, en la medida que puedan trascender el ámbito de los pagos para realizar actividades propias de los bancos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -