25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Suiza pide a España la extradición del ladrón de datos del HSBC

Suiza pide a España la extradición del ladrón de datos del HSBC

hsbc

El informático del banco HSBC que robó un listado de clientes (entre los que figuran casos de fraude fiscal) para entregarlos a las autoridades francesas, fue detenido en España el día 1 julio, según ha notificado la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza, país que ha pedido su extradición.

En vista de que el robo de información -que habría incluido hasta 15.000 identidades- tuvo lugar en una sucursal del banco en Ginebra, el Gobierno helvético hizo llegar el 5 de julio al Ministerio de Justicia español la solicitud de extradición contra Hervé Falciani, dijo la portavoz de la OFJ, Ingrid Ryser. Explicó que ahora las autoridades en España deberán determinar si el delito del que Suiza imputa a Falciani está contemplado también en la legislación española.

El excolaborador del HSBC, de origen franco-italiano, se apoderó de la información bancaria en 2007, pero el caso salió a la luz dos años después, coincidiendo con la críticas lanzadas por varios países europeos contra el secreto bancario en Suiza. Según esas críticas, el sistema helvético facilitaba la evasión fiscal de importantes contribuyentes que podían transferir sus fondos a Suiza, donde eran protegidos por la reserva de sus identidades.

Desde entonces, el principio del secreto fiscal ha sufrido mermas y Suiza ha tenido que firmar numerosos acuerdos fiscales con países europeos que contemplan la transmisión de datos de clientes en casos específicos y cuando exista sospecha de delito.

La información robada por Falciani provocó toda una crisis diplomática entre Suiza y Francia, que aceptó devolver el soporte de esos datos, aunque después de conocer su contenido. Gracias a esos expedientes, Francia identificó a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y además facilitó a otros países información sobre sus ciudadanos incluidos en la base de datos robada.

En relación con este caso, España pidió el año pasado a Suiza información bancaria sobre algunos imputados en el «Caso Gürtel» que estarían incluidos en lo que ahora se conoce como la «lista Falciani». En Italia, destacadas figuras del diseño de moda y de joyería figurarían en esa relación de nombres, lo que es investigado por la Fiscalía de Roma.

Según precisó hoy el Ministerio de Justicia helvético, en vista de que Falciani no es ciudadano español, España debe decidir si concede o no la extradición sobre la base de la convención europea que rige en la materia y de la que ambos países forman parte. Suiza, por el momento, ha abierto una investigación penal contra Falciani.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -