Renta 4 cree que las cifras de Banco Popular se deterioran

No Comentado

Los analistas de Renta 4 han concluido que los resultados semestrales de Banco Popular muestran un fuerte deterioro “en términos interanuales que debería mantenerse de cara al conjunto del año”, a pesar de que han mantenido las estimaciones del “margen de intereses y un 3,4% por encima en beneficio neto”.

Estos expertos señalan que “aunque valoramos positivamente la aceleración del ritmo de crecimiento de las comisiones netas en términos intertrimestrales, este aspecto no debería actuar como soporte de cara a próximos trimestres. Asimismo, en el tercer trimestre deberíamos ver una contracción por efecto calendario”. La firma espera que las comisiones netas para el conjunto del año arrojen un crecimiento intertrimestral medio de en torno al 1,3%.

Según Renta 4, “la mejora del margen de intereses resulta insuficiente para compensar no sólo la desaceleración de otros ingresos si no también el incremento de los gastos de explotación, y esto se traduce en un deterioro del ratio de eficiencia en contra de la tendencia de mejora de la eficiencia en otros bancos medianos”.

En cuanto a la liquidez, estos analistas consideran que “si bien el banco no se enfrenta a vencimientos de relevancia en 2011 (316 millones de euros), en 2012 tendrá que hacer frente al principal vencimiento de los próximos 4 años que se eleva a 6.500 millones de euros”.

En este sentido, estos expertos entienden que “el banco no debería tener ningún problema, dado que en 2012 deberíamos estar en una situación más normalizada en cuestión de riesgo soberano y coste de financiación mayorista, y además cuenta con una segunda línea de liquidez algo superior a 11.000 millones de euros”. Uno de los aspectos a vigilar por la firma será la evolución del core capital, que en el trimestre disminuye 9 p.b. hasta el 9,84%.

De cara a 2011, Banco Popular ha reiterado su visión en cuanto a la evolución del margen de intereses, habiendo alcanzado el suelo en primer trimestre, y espera una tendencia de mejora en los próximos meses que lleven a un descenso entre -11% y -14% para el conjunto del año (vs. rango -10% y -12% dado en 1T11).

Asimismo, espera que el beneficio neto se sitúe dentro del rango estimado por el consenso. Las entradas netas en mora prevén que se mantengan en línea al segundo trimestre para los dos próximos trimestres, algo por encima del rango objetivo 300-400 millones de euros por trimestre inicial.

Los analistas de Renta 4 apuntan que “de cara a próximos trimestres seguirá siendo clave la evolución de la morosidad, que si bien se sitúa por debajo de la del sector, se encuentra entre la más alta frente sus principales comparables (Bankinter, Sabadell, Banesto)”.

Por otro lado, estos expertos señalan que “el control de los costes de explotación debería volver a actuar como una de las principales palancas de cara a la generación de margen neto”. Por ello, han decidido mantener su prudencia sobre el sector, puesto que “aún es pronto para dar por hecho la mejora en la parte alta de la cuenta en un entorno de volatilidad de los mercados financieros y riesgo soberano”, añaden.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La Fundación Banco Santander lanza la IV edición de Emplea Cultura noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 30 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress