12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bankinter rechaza el uso del Fondo de Garantía de Depósitos para rescatar...

Bankinter rechaza el uso del Fondo de Garantía de Depósitos para rescatar entidades

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha rechazado este jueves en Barcelona el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para rescatar a entidades financieras españolas con problemas, ya que no es su finalidad, y ha emplazado a utilizar los instrumentos europeos disponibles.

En declaraciones a la prensa, Guerrero ha señalado que la finalidad del FGD es proteger los ahorros de los clientes de las entidades financieras en caso de problemas, pero ha visto injusto que sirva para resolver los problemas de entidades que aplicaron una «competencia agresiva» apelando a fondos de sus competidoras.

Además, ha incidido en que supone que el resto de entidades aporten recursos para que las rescatadas vuelvan a competir con ellas a costa de su dinero, y que la nueva petición del Gobierno para el FGD es «excesiva», aunque también ha insistido en la necesidad de realizar rescates adecuados para que vuelva a fluir el crédito y se recupere la economía.

Guerrero ha afirmado que acudir a ayudas públicas no es un demérito ni es indigno, y se ha mostrado favorable a que se pueda hacer «con fondos europeos si las arcas españolas van más justas».

Igualmente, ha recordado que muchos países ayudaron a sus entidades financieras al principio de la crisis, desde Estados Unidos hasta Alemania e Inglaterra, y que en España, haber realizado este ejercicio en 2008 o 2009 «hubiese costado muy poco».

Con todo, ha considerado que la reforma financiera española actual está bien enfocada, ya que «el problema no eran las exigencias de capital, sino la calidad de los activos», y se podrá solventar este año.

Preguntado por el nuevo análisis del Gobierno sobre las entidades que controla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como son CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco, lo ha visto lógico dado el «momento bastante crítico» con cambios normativos en España para completar la reforma y posibles decisiones inminentes en Europa.

Así, ha apoyado que estas privatizaciones se produzcan «en el momento de menor incertidumbre posible», a la vez que ha señalado que su futuro también dependerá de como se gestionen y de la evolución de la economía.

Por otra parte, el presidente de Bankinter ha explicado que la entidad está creciendo mucho orgánicamente, y que también está analizando todas las posibles operaciones de fusión en España, aunque no cerrará ninguna que suponga la dilución de los accionistas y que no aporte más valor: «No buscamos el tamaño por el tamaño».

Asimismo, ha avanzado que Bankinter estudia salir al extranjero pese a los momentos difíciles, por ejemplo a través del negocio de banca privada o adquiriendo una gestora de fondos de otro país, aunque siempre buscando «una cosa razonable, proporcionada».

Respecto a Cataluña, ha repasado que supone el 20% del negocio de Bankinter, y que la entidad quiere seguir creciendo en el territorio: «Tenemos que crecer, poco a poco».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -