today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas: la mejora del ciclo económico elevará la recaudación

Funcas: la mejora del ciclo económico elevará la recaudación

Funcas: la mejora del ciclo económico elevará la recaudación

Según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la mejora del ciclo económico en España va a traer consigo una elevación de la recaudación del IRPF y de los impuestos sobre el consumo, de casi 14.000 millones de euros a lo largo del presente año y de 2016. La cifra supone cerca del 1,4% del PIB.

Así lo refleja un artículo firmado por José Féliz Sánz, Juan Manual Castañer y Desiderio Romero en la última publicación de ‘Cuadernos de Información Económica‘, editado por Funcas.

Los autores parten de las previsiones de incremento de la renta nominal de los hogares realizadas por Funcas (3,3% en 2015 y 3,5% en 2016) y aplican las elasticidades calculadas para cada impuesto (1,48 en el IRPF y 1 en los impuestos sobre el consumo).

En concreto, calculan que la mejora de la situación económica generará un incremento de la recaudación de IRPF de 3.880 millones en 2015 y 4.062 millones en 2016. Por su parte, los ingresos por impuestos sobre el consumo de los hogares crecerán en 2.858 millones este año en 2.978 millones en 2016.

No obstante, José Féliz Sánz, Juan Manual Castañer y Desiderio Romero subrayan que el aumento de la recaudación en España podría incluso ser superior a lo esperado, dado que no se han tenido en cuenta los posibles efectos de la última reforma fiscal del 1 de enero de 2015, ni la recaudación de impuestos sobre el consumo de compañías y  administraciones públicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -