today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia necesitará cinco años para cubrir exigencias de provisión del Gobierno

Bankia necesitará cinco años para cubrir exigencias de provisión del Gobierno

Bankia, entidad presidida por Rodrigo Rato, tardaría unos cinco años en generar ingresos suficientes para cubrir las nuevas exigencias de provisión del Gobierno destinadas a afrontar las pérdidas del ‘ladrillo’.

El banco de inversión independiente calcula que la entidad que preside Rodrigo Rato registra un déficit de provisiones de 9.199 millones de euros y que su maquinaria de generación de ingresos necesitaría cinco años y algo más de dos meses para cubrir dicha cantidad (concretamente, 5,2 años).

Bankia ocupa el puesto 20 en el ranking de N+1 que mide la capacidad de generación de ingresos en relación a la exigencia de provisiones prevista, solo por delante de las cajas nacionalizadas con recursos públicos por sus problemas de solvencia.

Asimismo el banco fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja acumula el mayor importe de necesidad de provisión individual de todas las entidades del sistema financiero español en el informe.

Según N+1, Novagalicia necesita 10,2 años para cubrir con sus ingresos los 3.049 millones de provisión adicional necesaria, lo que la relega al puesto 21 de eficiencia en generación de ingresos. A continuación, en los puestos de cola se encuentran Catalunya Caixa, con 11,1 años para afrontar 3.940 millones de euros, y Unnim, con 15 años para cubrir 1.294 millones.

En polo opuesto, Santander lidera el ranking de velocidad de generación de ingresos, con 2,4 meses para cubrir 4.011 millones de provisión extra, seguido de cerca por Bankinter y BBVA, ambos con 3,6 meses para afrontar 93 millones y 3.255 millones, respectivamente.

Caixabank tardaría 9,6 meses para cubrir con ingresos los 2.326 millones de provisión adicional para afrontar quebrantos en el sector inmobiliario, mientras que el Grupo Popular requeriría de 15,6 meses para ingresar los 2.152 millones de provisión extra.

El conjunto del sistema financiero español tiene, según N+1, un déficit de provisiones de 43.352 millones de euros, de los que 29.019 millones corresponden al sector de las cajas de ahorros, y 14.333 millones de euros al de los bancos.

La reforma financiera que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas dos o tres semanas incluirá la exigencia de elevar las provisiones al sector por importe conjunto de 50.000 millones de euros para afrontar las pérdidas relacionadas con el ‘ladrillo’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -