today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Central de Colombia recomienda comprar dólares

Banco Central de Colombia recomienda comprar dólares

Banco Central de Colombia recomienda comprar dólares

El Codirector del Banco Central de Colombia, Adolfo Meisel, ha señalado que tiene sentido que el organismo continúe comprando dólares para fortalecer las reservas internacionales del país, a pesar de una intensificación en la caída del peso.

La entidad bancaria mantiene activo un moderado programa de compra de dólares en el mercado local, el cual culmina a finales de este año, con el objetivo de incrementar sus reservas internacionales, que rondan los 47.000 millones de dólares (38.017 millones de euros).

Asimismo, este programa ha sido utilizado para contener la apreciación que el peso venía registrando hasta agosto y que cambió de rumbo producto de las expectativas de menores ingresos de flujos al país derivadas de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Actualmente, la moneda local de Colombia, el peso, acumula una depreciación del 11,9 por ciento en lo que va del año, ubicándose como la segunda moneda más devaluada en ese periodo, detrás del peso chileno.

Meisel ha comentado que “sí tiene sentido (continuar la compra de dólares), en la medida que el motivo de la compra de dólares es el de fortalecer las reservas internacionales y se sigue con el mismo sentido original”.

Para el directivo de la entidad bancaria, la principal preocupación de la economía colombiana es la caída de la renta petrolera pues es el mayor generador de divisas del país.

Meisel ha explicado que “se sabía que estábamos terminando un ciclo de auge minero energético, pero la caída reciente de los precios de petróleo ha sido mayor y mucho más rápida de lo que se esperaba. No ve uno que va a haber una recuperación en el corto plazo de esos precios y eso reduce el crecimiento de las exportaciones, los ingresos del gobierno central y de los gobiernos regionales vía regalías”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -