Banco Sabadell contrata los servicios de Nomura

No Comentado

Banco Sabadell, presidido por José Oliú, ha contratado los servicios del Banco Nomura. Nomura era el asesor de la antigua directiva de CAM y que, actualmente, se encuentra investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, no pudieron encontrar un comprar y no evitó la intervención del Banco de España.

De esta manera, Banco Sabadell pretende no rezagarse en su carrera por la compra de CAM.

El equipo español de la entidad japonesa está liderado por Francisco Sánchez Asiaín, participó en la creación de Banco Base cuando CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura acordaron la integración de sus negocios bancarios. Tras la ruptura el pasado mes de marzo, Modesto Crespo,  Roberto López y María Dolores Amorós, presidente y directores generales de la caja, respectivamente, volvieron a contratar los servicios de Nomura para buscar una solución de urgencia.

El banco de inversión fue elegido porque entre sus directivos había alguno de los que en su etapa de Lehman Brothers -Nomura adquirió el negocio en España del banco americano tras su quiebra- participó en la salida a bolsa de las cuotas participativas de la CAM. Por lo tanto, ya había mantenido contactos con inversores cuando la caja dio el salto al parqué en el verano de 2008.

En la primavera de este año Nomura repartió el cuaderno de venta a numerosos potenciales compradores, pero ninguno pujó finalmente por la entidad alicantina al no contar con un esquema de protección de activos (EPA) que le garantizase la cobertura de las pérdidas a futuro por parte del Banco de España.

En cualquier caso, el que mejor sabía cuál era el estado de la CAM era Nomura, que ahora ha sido contratado por Banco Sabadell por considerar que es el que conoce con más detalle las tripas de la caja y, por tanto, el que mejor le puede asesorarle para presentar la oferta más ajustada.

Fuentes financieras señalan que los banqueros de Nomura han tenido acceso a toda la información de la CAM desde hace meses y son los que saben qué necesidades de liquidez tiene a corto y medio plazo, cómo está de dañada su cartera de créditos y cuál es la morosidad real. Datos básicos para acudir a la subasta del Banco de España, dirigida por Bank of America Merrill Lynch, ya que las puja se la llevará quién solicite menos ayudas al Estado.

Fuentes próximas a la operación indican que para Banco Sabadell puede ser su última gran oportunidad por ganar tamaño fuera de Cataluña. Recientemente intentó la compra de Banco Pastor, pero al final no hubo acuerdo con el equipo gestor del grupo gallego.

Aunque el balance de más de 71.000 millones de la CAM se presenta como muy grande para el banco catalán, que compite con Banco Santander, Caixabank, BBVA, Barclays, Ibercaja y JC Flowers, lo cierto es que supondría un importante salto en cuota de mercado, con notables sinergias debido a la mala gestión de la caja mediterránea.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Goldman Sachs gana 1.730 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 15 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress