10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El Bundesbank alerta a la UE de no relajarse en las reglas...

El Bundesbank alerta a la UE de no relajarse en las reglas de disciplina fiscal

Weidmann: “El Bundesbank no puede por sí solo resolver la crisis de la zona euro”

El Bundesbank en palabras de su  presidente y miembro del Consejo Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, advierte el «desastroso» efecto que tendría cualquier aflojamiento de las reglas de disciplina fiscal de la UE y ha instado a sus miembros a no olvidar las lecciones de la reciente crisis.

«Se requiere no un debilitamiento, sino un fortalecimiento de las reglas fiscales», afirma el banquero alemán en un artículo de opinión publicado por el diario germano ‘Sueddeutsche Zeitung’, donde advierte de que «sería desastroso» si los problemas de los países no son abordados de raíz y se permite una nueva escalada en confianza de que los mecanismos de ayuda fiscal o monetaria acudirán al rescate.

En este sentido, Weidmann, considerado como uno de los principales ‘halcones’, representantes de la ortodoxia, en el BCE, señala que apenas ha regresado la calma a los mercados han surgido demandas para flexibilizar los términos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que implica el riesgo de olvidar las lecciones de la reciente crisis.

«Sería fatal. Las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas pueden causar graves sacudidas a la unión monetaria», apunta el presidente del Bundesbank, subrayando la importancia de mejorar el equilibrio entre los procedimientos de control y rendición de cuentas. «Una unión monetaria no debería ser una unión de deuda», apostilla.

Así, el banquero germano considera que las reglas fiscales «debería verse fortalecidas con una mayor fuerza vinculante» que permitiera una mayor protección frente a las interferencias políticas y respaldadas por un «estricto conjunto de normas presupuestarias a nivel nacional».

Las críticas de Weidmann apuntan especialmente el caso de Francia, donde señala las crecientes voces en favor de la flexibilización de la normativa fiscal comunitaria, mientras que el país ha incumplido las obligaciones de déficit en nueve de los 15 años desde el establecimiento del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -