12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Bankia analiza la venta del City National Bank of Florida

Bankia analiza la venta del City National Bank of Florida

Bankia

El consejo de administración de Bankia se ha reunido hoy a las 17:00 horas para analizar la venta del City National Bank of Florida (CNBF), entidad adquirida en 2008 por Caja Madrid.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia comunica la reunión de su consejo de administración, que podría ser determinante para cerrar la venta de su filial en Miami.

El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri está obligado a desprenderse del CNBF y del resto de su cartera de participadas tras la inyección de fondos públicos recibida. Goirigolzarri ha reconocido en varias ocasiones que Bankia trata de vender el banco de Miami y la intención es intentar conseguir el mejor precio, aunque recientemente ha declinado aclarar si se recuperará la cantidad que invirtió Caja Madrid.

En abril de 2008, el consejo de administración de la entidad madrileña, presidida entonces por Blesa, dio su visto bueno a la compra del 83 % del CNBF por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros) en efectivo. También se acordó una opción de compra para que Caja Madrid se hiciera con el 17 % restante del capital del banco estadounidense con otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros) poco después. Algunos consejeros de Caja Madrid en aquel momento, como Estanislao Rodríguez-Ponga o José Manuel Fernández Norniella mostraron reticencias a la compra por el montante de la misma, pero la valoración estaba en línea con las últimas transacciones en la zona por otras entidades españolas. Entonces, la caja presidida por Blesa destacó que la adquisición del 83 % del CNBF era la mayor operación internacional de la historia de Caja Madrid y le servía para reforzar su presencia en el exterior. El banco había obtenido un beneficio neto de 68,5 millones de dólares en 2007, después de la compra entró en pérdidas y no volvió a beneficios hasta algunos trimestres más tarde de la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, hoy integrada en Bankia junto a otras seis cajas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -