Banco de España convoca a Kutxabank y fundaciones bancarias vascas

No Comentado

Banco de España convoca a Kutxabank y fundaciones bancarias vascas

El Banco de España ha enviado una convocatoria a Kutxabank y a las fundaciones bancarias vascas de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Caja Vital y Kutxa, a una reunión que se celebrará este viernes día 24.

Fuentes de estas entidades han comentado que no tienen conocimiento del orden del día, y que tampoco se les ha informado los asuntos que se tratarán en esta reunión.

No obstante, el Banco de España tiene pendiente emitir una circular que va a determinar el futuro de las fundaciones bancarias constituidas por las antiguas cajas de ahorros.

Hace unos meses, el Banco de España publicó un borrador en el que indicaba que todas aquellas fundaciones bancarias que tengan bajo su control más del 50% del capital de un banco, deben crear un fondo de reserva para poder hacer frente a posibles necesidades de recursos propios o rebajar esa participación por debajo del 50%, en un periodo no mayor a cinco años.

Esta normativa podría afectar a Kutxabank, en la que BBK, Caja Vital y Kutxa controlan de manera conjunta el 100% del capital, y que han presentado alegaciones ante el Banco de España en la que exponen que no existe una concertación entre las tres.

Si se llegara a comprobar que estas fundaciones actúan de manera concertada, las tres cajas tendrían que bajar su participación conjunta en Kutxabank a menos del 50%. En caso contrario, deberían crear un fondo de reserva con unos 700 millones de euros en el plazo establecido por la normativa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress