12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA: La inflación de Uruguay entrará en rango meta en 2017

BBVA: La inflación de Uruguay entrará en rango meta en 2017

BBVA: la inflación de Uruguay entrará en rango meta en 2017

Los expertos de BBVA consideran que el incremento en el precio del dólar, la indexación de los salarios, las tarifas públicas y el aumento de los precios de venta en los alimentos son las causas principales que provocarán que la inflación en Uruguay alcance aproximadamente el 10%.

Para este 2016 prevén que se aproxime a 8,8% y para el 2017 podría entrar en el rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%, con un 6,9%.

Uno de los principales factores que ha traído como consecuencia el incremento en los precios nacionales fue el fortalecimiento del dólar en el país sudamericano (un 22,8%). El segundo factor determinante fue la escasez de oferta de alimentos, debido a diversos fenómenos climáticos. Ambos factores han causado el incremento en el precio de los mismos lo que ha contribuido a que en prácticamente toda América Latina los registros de inflación superaran las previsiones en enero.

BBVA ha señalado en su informe trimestral denominado “Situación latinoamericana” que “así, por ejemplo, la inflación interanual de alimentos alcanzó en enero 14,6% en Brasil, 12,3% en Colombia, 8,3% en Uruguay”.

De igual forma, los expertos del BBVA consideran que existen otros factores de carácter más local que llevan a que en el país sudamericano el aumento de los precios sea alto como “el papel de los precios regulados por el gobierno (en Brasil y Uruguay), de los mecanismos de indexación propagadores de inflación (especialmente en Brasil y en Uruguay)”.

De esta forma, prevén que la inflación local se mantenga en niveles altos por lo menos hasta el año 2017 para después disminuir como consecuencia de que los precios internos tendrán una demanda local débil, además de que las condiciones monetarias nacionales se endurecerán, el crecimiento global tendrá menos dinamismo y los mercados de materias primas seguirán viéndose afectados.

También tienen previsto que el tipo de cambio para el dólar americano no siga contando “con tanta fuerza” para este 2016 y el próximo año 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -