12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Popular ubica en 229 millones el impacto por las cláusulas suelo

Popular ubica en 229 millones el impacto por las cláusulas suelo

Popular ubica en 229 millones el impacto por las cláusulas suelo

Popular ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cifra en 229 millones de euros el importe adicional de provisiones para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

Banco Popular ha indicado que los consumidores pueden reclamar desde este lunes la devolución de lo cobrado indebidamente por cláusulas suelo.

En concreto, el Popular ha calculado este importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre, frente a los 334 millones de euros contemplados en la información financiera del primer semestre.

De esta forma, el Popular ha elevado hasta 563 millones de euros el importe total para hacer frente al impacto de las cláusulas suelo.

El mismo día en el que se conoció la sentencia del TJUE, la entidad afirmó que la aplicación de la misma no afectará a su solvencia y solidez.

El próximo viernes 3 de febrero, el Popular presentará la cuentas de 2016, en un ejercicio que apunta a pérdidas récord según los analistas.

El consenso del mercado cifra en 2.300 millones de euros las pérdidas que podría anunciar la entidad. Unos resultados que estarían por debajo de los 2.461 millones de euros de pérdidas que presentó en 2012.

Los informes más pesimistas elevan esa cantidad, porque los analistas advierten que el Banco de España obligará a provisionar en las cuentas de 2016 todas las provisiones necesarias para hacer frente a la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Además, tras el cambio del presidente y del consejero delegado, algunos expertos creen que aprovecharán para sanear gran parte de la exposición inmobiliaria del banco, ya que es una de las entidades con menores dotaciones frente a estos activos.

Por su parte, Citi Research, el departamento de análisis de Citigroup, eleva la cifra de pérdidas por encima de los 3.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -