Italia aprueba decreto para rescatar bancos con problemas financieros

No Comentado

Italia aprueba decreto para rescatar bancos con problemas financieros

Italia ha aprobado un decreto con el que destinará 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas financieros, como es el caso de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni ha confirmado en rueda de prensa la aprobación del decreto, para lo que obtuvo el miércoles el permiso del Parlamento.

Las acciones del MPS están suspendidas en la Bolsa de Milán a la espera del rescate aprobado por el gobierno.

El decreto, bautizado como “salva-ahorros”, permitirá al Estado llevar a cabo medidas que garanticen la liquidez de los bancos con problemas y que refuercen su posición patrimonial.

Según se lee en un comunicado, la maniobra permitirá al Tesoro italiano adquirir acciones de un banco interesado en una recapitalización “como precaución” así como proteger a sus clientes con un procedimiento de compensación.

De este modo se espera que el Gobierno intervenga participando en un aumento de capital en MPS, de la que el Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4% y que ahora podría convertirse en accionista mayoritario.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló en rueda de prensa que será MPS la que deberá solicitar la inyección de fondos públicos para acometer una ampliación de capital que el Banco Central Europeo ha dicho que debe producirse antes de fin de año.

El decreto fue aprobado el mismo día en el que MPS anunció el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress