today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La sociedad Gijón al Norte refinanciará con Abanca 22 millones

La sociedad Gijón al Norte refinanciará con Abanca 22 millones

La sociedad Gijón al Norte refinanciará con Abanca 22 millones

La sociedad Gijón al Norte ha llegado a un acuerdo con Abanca para refinanciar 22 millones de euros que sus tres socios -Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón- están adeudando del préstamo otorgado por 36 millones de euros, y que fue firmado en 2009 con BBVA, Liberbank, Bankia, Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este préstamo permitió financiar varias obras relacionadas con el plan de vías como la estación provisional de Sanz Crespo, mejoras en los apeaderos de Tremañes y La Calzada y todas las obras de derribo y levante de las viejas estaciones de El Humedal y Jovellanos.

Abanca ha ofrecido la refinanciación de la deuda a la sociedad, lo que supone un interesante ahorro para las tres administraciones involucradas, debido a que propone una disminución en el tipo de interés y la prolongación del plazo de devolución de la deuda hasta 2018.

De acuerdo con lo señalado por fuentes de Gijón al Norte, el cambio de la deuda a otra entidad financiera es consecuencia de “la aplicación de unos tipos de interés totalmente fuera de mercado”, de Euríbor más 4,85% este año y de Euríbor más 5% para 2017, fecha señalada por el sindicato bancario como tope para el pago de la deuda del préstamo.

Abanca ofrece un tipo de interés de Euríbor más 1,5% de margen, así como también permite culminar la devolución del préstamo en 2018 desde la firma del contrato.

Del total adeudado (22 millones de euros), 5,5 millones pertenecen al Ayuntamiento de Gijón y otros 5,5 millones al Gobierno regional, en consonancia con la participación societaria del 25% que tienen en Gijón al Norte. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento y el resto de las empresas que forman parte de él tendrán que pagar los 11 millones restantes hasta 2018.

Margarita Obegero, directora financiera y apoderada de Gijón al Norte,  ha sido la encargada de firmar el acuerdo por parte de la sociedad y tendrá que llevarla a  la junta de gobierno municipal para buscar su aprobación. De igual forma, deberá pasar por los órganos de gobierno de las dos administraciones que conforman la sociedad gestora gijonesa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -