El BCE podrá sustituir a los gestores de los bancos

No Comentado

El BCE recorta la liquidez de emergencia a Grecia

En su calidad de supervisor único de la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado que podrá sustituir a los administradores y directivos de los 123 bancos bajo su vigilancia directa por un deterioro de su posición financiera debido a graves problemas de rentabilidad, capital, liquidez o gobernanza interna, o si considera que su viabilidad está en peligro.

Entre las herramientas del supervisor para reconducir las dificultades de un banco antes de que lo conviertan en inviable, también figuran la designación de una nueva administración temporal y la imposición de cambios en la estrategia empresarial, lo que se conoce como intervención temprana.

Como la normativa europea de recuperación y resolución de entidades no ha definido detonantes cuantitativos que activen automáticamente la intervención temprana de los supervisores, el BCE se basará para iniciarla en sus hallazgos de supervisión habitual y se apoyará en la guía que para ello ha elaborado la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Sin embargo, el BCE también podría decidir intervenir de forma temprana en función de lo que considere eventos significativos, entre los que se incluyen desde multas, al deterioro de los recursos propios, la salida de fondos y las rebajas de ráting de varias agencias de calificación de crédito.

El BCE puede emprender una intervención temprana cuando lo considere necesario, incluso sin que se den las circunstancias recogidas en su guía. Lo que no tranquilizó a las entidades.

La intervención temprana es el segundo pilar de la directiva europea de recuperación y resolución de entidades. Se activa después de que las medidas de prevención se demuestren insuficientes, y antes de que el supervisor declare que la entidad es inviable y corresponda a las autoridades de resolución emprender su desmantelamiento.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress