today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: IFRS 9 puede acercar a algunos bancos al límite de...

BBVA Research: IFRS 9 puede acercar a algunos bancos al límite de la insolvencia

BBVA Research: IFRS 9 puede acercar a algunos bancos al límite de la insolvencia

Según un informe elaborado por BBVA Research, la nueva norma contable NIIF 9 (IFRS 9, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en enero de 2018, podría acercar a algunos bancos españoles al límite de la insolvencia.

Esta norma de contabilidad modifica significativamente el mecanismo de reconocimiento de provisiones ante potenciales pérdidas por incumplimientos de pago por parte de familias y/o empresas receptoras de financiación.

De hecho, IFRS 9 cambia el criterio de provisionamiento desde el reconocimiento de pérdidas una vez que se ha incurrido en ellas a tener que provisionarlas desde el mismo momento en que se concede la financiación con base en una pérdida esperada.

Según un documento elaborado por el servicio de estudios de BBVA, más allá de mejorar la estabilidad financiera, realizar provisiones sobre pérdidas esperadas podría presentar una serie de deficiencias. «Puede amplificar, más que reducir, las fluctuaciones cíclicas», advierte.

En este sentido, BBVA Research, que recoge información de las principales entidades españolas a diciembre de 2016, avisa de que «el reconocimiento temprano de pérdidas puede poner a algunos bancos al límite de la insolvencia desde el punto de vista contable», un efecto que podría agravarse «todavía más» si se implementa un ejercicio de estrés durante una recesión.

«Aunque el impacto no es muy grande, sigue siendo relevante y debería ser monitorizado, particularmente por las autoridades macroprudenciales», recomienda el departamento de análisis del banco que preside Francisco González.

BBVA Research estima que el impacto IFRS 9 será más intenso en las entidades que utilizan modelos IRB para evaluar el riesgo de crédito —BBVA, Bankia, Popular, Santander, Sabadell, Bankinter, CaixaBank–, que en las que utilizan un enfoque estándar -Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, Cajamar, Abanca y BMN-, si bien cree que estos últimos incurrirán en mayores costes operativos para adaptarse a la nueva normativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -