Miles de afectados se manifiestan por las preferentes de NGB

No Comentado

novagalicia banco

Varios miles de personas perjudicadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco, se manifestaron este fin de semana en Santiago de Compostela por sentirse “estafadas por los banqueros”.

Las agrupaciones de afectados gallegas impulsaron esta reivindicación pública, solo tres días después de que el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, comunicase una solución por la vía del arbitraje, y de que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase los primeros laudos para reintegrar el dinero a los damnificados y de que el grueso de los mismos rechazase públicamente esta alternativa.

Hace una semana, un juzgado de Cambados dictó la primera sentencia favorable a un cliente de Novagalica Banco, al que debe devolverle el dinero. Según ha podido saber Efe, en Galicia hay 43.000 personas afectadas por participaciones preferentes en Novagalicia Banco y otras 30.000 en otras entidades que comercializaron este producto en la Comunidad gallega.

Cándido Granada, un vigués que el 7 de agosto cumplirá 65 años, encabezó esta protesta, ataviado con un calzoncillo rojo, medias, un sombrero y un cartel con el letrero: “Me dejaste en pelotas”, en la parte delantera, y por detrás, “¿Obligaciones subordinadas?, ¿que mi dinero lo recobraré en 2019? Ladrones de guante blanco. Cárcel”. Granada contó que ha sufrido tres infartos, el primero en 1983, el segundo en 1988 y el tercero, el 7 de agosto de 2011.

Con él, en primera línea, Juan Insua, un hombre de 76 años de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Este septuagenario indicó a Efe que en su caso el “engaño” proviene de ‘La Caixa’.

“Yo perdí la parte inferior de la pierna izquierda, desde la rodilla, a causa de una embolia. Y mi mujer tiene problemas de cadera, va con muletas. ¿Alguien cree que si hubiésemos sabido que esto era perpetuo, lo habríamos adquirido?”, se preguntó.

A la marcha acudieron las diferentes plataformas constituidas en Galicia, que salieron a las 11:00 horas de la Alameda y llegaron una hora más tarde a la Praza da Quintana. A su paso por las oficinas de Novagalicia Banco, lanzaron huevos y colocaron papeletas con las imágenes de los principales directivos, así como mensajes de “ladrones”.

En A Quintana, con un sol que caía a plomo, se montó un mosaico humano en el que se podía leer “Plataforma de Afectados por preferentes y subordinadas, los gallegos no vamos a callar hasta recuperar nuestro dinero”.

Después, tomaron la palabra una representación de cada plataforma que así lo quiso durante un máximo de cinco minutos cada una.

La movilización se llenó de pancartas exigiendo la devolución del dinero. En la manifestación, que discurrió por las principales calles de Santiago de Compostela, se podían leer mensajes como “Cacos, con nuestro dinero cebamos a los banqueros”, “nosotros no somos afectados, somos estafados”, “banqueros falsos, ladrones, mentirosos” o “le llaman crisis pero es una estafa”.

También juegos de palabras con el nombre de Novagalicia Banco, como “Robagalicia Banco” o “Novofraude”, así como chorizos auténticos al lado de fotos de los exdirectivos de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova que cobraron indemnizaciones millonarias.

La anécdota la marcó Xulio Vicente, de O Rosal (Pontevedra), con una referencia al robo y posterior recuperación del Códice Calixtino y a las sustracciones de dinero efectuadas presuntamente por el supuesto responsable del hurto de este manuscrito, el electricista gallego Manuel Fernández.

“Prefiro a Manolo o electricista, que a Feijóo e Castellano. El só rouba ao Vaticano” (‘Prefiero a Manolo el electricista, que a Feijóo y Castellano, él solo roba al Vaticano’), era su recado para el presidente de la Xunta y el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco. “Yo estoy aquí por mi hija”, aclaró Vicente.

Pocos políticos secundaron esta marcha, aunque sí estaba la plana mayor del BNG. El candidato de esta organización política a la Xunta, Francisco Jorquera, rechazó “la solución falsa del arbitraje, porque hace falta una solución política, global y colectiva, que pasa por restituir el total del dinero invertido por los miles de personas engañadas”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress