8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Alemania defiende la independencia del BCE

Alemania defiende la independencia del BCE

BCE

La prima de riesgo sigue aumentando y marca un nuevo récord histórico, pero el Banco Central Europeo encuentra apoyos a su negativa a intervenir en los mercados secundarios.

El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, ha defendido la independencia del Banco Central Europeo (BCE) ante las peticiones para que compre deuda española e insistió en que España está aplicando las reformas correctas para salir de la crisis, informa Efe.

«La independencia de nuestro BCE no se toca», afirmó el ministro, en una entrevista emitida por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD. El cometido del BCE no es «resolver estos asuntos», dijo, sino «velar por la estabilidad de precios y de la situación monetaria», por lo que no debe haber nuevas compras de deuda soberana.

Este fin de semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró a ‘Le Monde’ que «nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia». Según el organismo monetario, la Eurozona está, en su conjunto, mejor que Japón y Estados Unidos.

La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad que se exige por el bono español a 10 años y el ‘bund’ alemán similar, ha vuelto a un máximo histórico esta mañana al superar los 630 puntos.

La rentabilidad exigida por el bono en los mercados secundarios, la ‘bolsa’ donde los inversores realizan la compraventa de estas obligaciones emitidas directamente por el Tesoro (mercado primario), alcanza ya el 7,5% frente al 1,14% del ‘bund’, cada vez más barato por ser un valor refugio.

Mientras, la rentabilidad exigida por el bono a tres años supera el 7,2% y por el de a tres años ronda el 7%, niveles insostenibles para financiarse en los mercados.

La prima de riesgo sirve como termómetro para ver la confianza de los inversores en la solvencia española, no la financiación directa del Tesoro Público. La última vez que el BCE compró deuda en los mercados secundarios se remonta a mediados de febrero.

El Gobierno español insiste en que intervenga para aliviar la prima de riesgo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien reconoce que la situación es «inabordable», advirtió de que el BCE es un banco «clandestino» que en estos momentos «no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública».

La situación del país es crítica. Las últimas previsiones del Gobierno apuntan a que la recesión se alargará a 2013, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% ese año, mientras que la tasa de paro superará el 24% de la población activa.

Mientras, algunas comunidades autónomas han perdido el control de sus cuentas públicas. Valencia ha solicitado el rescate para poder «hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012» y, además, poder «atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros», informa Rodrigo Terrasa.

Standard & Poor’s ha comunicado que mantiene invariable la nota de Valencia, situada en bono basura porque esta calificación contemplaba hace meses el rescate de esta región por el Estado Central.

Murcia, por su parte, anunció primero que iba a pedir ayuda para luego desmentirlo y asegurar que sólo «estudia» esa posibilidad. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado que se plantee pedir un rescate al Estado.

Rösler defendió, al mismo, la contribución alemana a la ayuda para capitalizar la banca española, aprobada ya por la cámara baja (Bundestag). «No estamos ayudando a la banca española, sino a los españoles», dijo, para valorar a continuación positivamente las reformas del gobierno español y recordar, asimismo, que la ciudadanía «ya está haciendo muchos esfuerzos» para superar la crisis.

En el reverso de la moneda colocó en esa misma entrevista a Grecia, y afirmó que un abandono del país heleno de la zona euro «ya no es improbable» y añadió que tal posibilidad ha dejado ya de «causar espanto». «Para mí, un abandono de Grecia del euro dejó hace tiempo de dar miedo», apunta el ministro y líder del Partido Liberal (FDP).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -