Bankia sustituye a Deloitte como auditor

No Comentado

Bankia

Bankia ha decidido sustituir a Deloitte, la auditora con la que ha trabajado durante más de una década tanto con las cajas de ahorros que la integraron como con con el propio banco y su matriz.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri explica su sustitución por Ernst&Young para los próximos tres años por seguir “las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas”.

No obstante, la relación del banco y la auditora ha estado marcada por la polémica en los últimos años.

Imputadas BFA y Bankia por la Audiencia Nacional, su representante legal afirmó que Deloitte no cumplió con la obligación de emitir su informe de auditoría a las cuentas del equipo de Rodrigo Rato antes del 30 de abril de 2012, un deber estipulado en el contrato que tiene con la entidad y por el que se embolsa 5,9 millones de euros.

El abogado Antonio Zafra aseguró ante el instructor Fernando Andreu que las cuentas aprobadas en la reunión del consejo de administración del 28 de marzo y que arrojaban unos beneficios de 309 millones de euros estuvieron a disposición del auditor, el cual, recalcó, no hizo ningún tipo de advertencia a esos números pese a tener toda la información que reclamó a la entidad.

Sin embargo, el socio auditor de Deloitte Francisco Celma subrayó en la Audiencia Nacional que no avaló las cuentas de Bankia aprobadas por el equipo de Rodrigo Rato porque los entonces consejeros no se las presentaron firmadas a los auditores, tal y como exige la ley. Según Celma, sólo las recibieron el 25 de mayo, cuando, bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, se reformularon y pasaron a reflejar unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

El socio de Deloitte señaló también que la auditora alertó a los miembros de los Comités de Auditoría del grupo, a la dirección y al supervisor de la situación de la entidad y sus problemas de viabilidad futura en el mes de marzo de 2012, según fuentes jurídicas.

Bankia ha adoptado más medidas “tendentes a la mejora del gobierno corporativo de la entidad, con el fin de adaptarse a las prácticas internacionales más avanzadas en la materia”.

El consejo de administración ha creado así la figura del consejero independiente coordinador (lead director), cargo de tres años de duración sin reelección y elegido a propuesta por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Esta iniciativa deberá ser refrendada por la próxima junta general de accionistas de la entidad.

“Es una figura habitual en aquellas sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo. El papel del lead director es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos”, explica la entidad en un comunicado. Además, podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

Asimismo, un experto independiente, la empresa Egon Zehnder, analizará el funcionamiento del consejo de administración de la entidad.

El consejo de administración de Bankia está compuesto actualmente por 10 miembros, frente a los 18 de la anterior etapa. En el caso de la matriz, BFA, el número de consejeros pasó de 20 a 5. Ninguno de los actuales consejeros de BFA cobra retribución por el desempeño de esta función.

La entidad, que contaba con más de 1.000 representantes en filiales y participadas, ha reducido esta cifra a más de 800 personas.

Los consejos de las participadas los ocupan ahora directivos del banco sin retribución. “Si les corresponde algún ingreso lo aportan al grupo. Esta política ha permitido un ahorro anual de unos siete millones de euros”, explica Bankia.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress