Bankia establece la figura del consejero independiente coordinador

No Comentado

 Bankia establece la figura del consejero independiente coordinador

Bankia ha decidido establecer un consejero independiente coordinador, también conocido como ‘lead director’, para equilibrar la figura del presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dentro de un marco de medidas destinadas a fortalecer el gobierno de la entidad.

El banco nacionalizado ha justificado la creación de esta figura para adaptarse a las prácticas internacionales “más avanzadas” en la materia. Esta decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de Bankia y tendrá que ser refrendada por la junta general de accionistas, que se celebrará en segunda convocatoria el próximo 26 de junio.

Bankia subraya que el ‘lead director’ es una figura habitual en las sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo.

El papel de este consejero independiente es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del consejo de administración e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente es de tres años, sin posibilidad de poder ser reelegido. El consejo de administración de Bankia está formado por diez personas, de las que dos son ejecutivas: Goirigolzarri y el director general de Presidencia, José Sevilla.

La entidad también ha procedido a realizar desde este año la evaluación del funcionamiento del consejo de administración de la entidad por parte de un experto independiente, la empresa Egon Zehnder.

Bankia ha decidido además rotar la firma de auditoría, en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas, argumenta la entidad presidida por Goirigolzarri.

Por ello, la consultora Deloitte, encargada durante más de diez años de la auditoría de las cuentas de las cajas de ahorro que dieron lugar a Bankia, y posteriormente de las de esta entidad y su matriz BFA-Bankia, dará paso a Ernst & Young como firma auditora durante los próximos tres años, tal y como se propondrá en la próxima junta general de accionistas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress