BBVA: el sistema financiero español es ahora mucho más fuerte

No Comentado

BBVA

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado que el sistema financiero español es ahora “estructuralmente mucho más fuerte” que en el pasado, gracias a la transformación que se ha producido y que aún sigue en marcha.

Durante su intervención en XX Encuentro del Sector Financiero ABC-Deloitte celebrado en Madrid, Ángel Cano señaló que el sistema financiero es más solvente y mantiene posiciones de liderazgo en eficiencia en Europa. Sin embargo, el consejero delegado de BBVA ha recordado que el sector no puede ser “complaciente” y que debe ”seguir reduciendo los activos problemáticos, e incrementando los activos productivos, ajustando su balance y reduciendo la capacidad instalada para volver a crecer de forma rentable”.

Durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero ABC-Deloitte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que el año 2012 fue “muy difícil” tanto para Europa como para España, pero ha recordado que no todo ha sido negativo, y que en Europa se han dado pasos muy importantes para la recuperación.

Ángel Cano ha señalado que ”el Consejo Europeo de junio, fijó finalmente, una hoja de ruta hacia la Unión Bancaria y una mayor integración económica y fiscal”. ”Estas decisiones y el firme apoyo del Banco Central Europeo, han reducido las tensiones financieras de forma sustancial”.

”En España también se ha avanzado mucho en el proceso de ajustes y reformas. Ya empezamos a ver algunos resultados”, ha señalado el consejero delegado. En este sentido, ha subrayado que la tendencia al alza del déficit público se ha roto, se ha recuperado la competitividad -con un gran crecimiento de las exportaciones-, se ha pasado de un déficit por cuenta corriente superior al 10% en 2008 hasta una situación de superávit en los últimos meses de 2012 y se “ha llevado a cabo un profundo proceso de reestructuración del sistema financiero”.

El consejero delegado de BBVA ha afirmado que “este es el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”. ”Debemos ser aún más ambiciosos y reforzar el espíritu reformador para volver a situar a España como una de las principales y más atractivas economías de Europa”. Ángel Cano quiso aprovechar este foro para destacar el enorme potencial que tiene la economía española.

”Hemos sido testigos de una transformación muy profunda marcada por la mayor presión regulatoria, el fuerte proceso de desapalancamiento y como consecuencia, menores resultados y rentabilidad”, ha explicado el consejero delegado de BBVA.

Ángel Cano aprovechó su ponencia para recordar que las crisis “no siempre se pueden evitar pero sí se pueden resistir” y que para eso es necesario: tener un posicionamiento diversificado –en BBVA más del 50% de los ingresos proceden de países emergentes-; una visión de largo plazo –lo que implica tener claramente definido un plan estratégico del tipo de banco que se quiere ser-, y una rentabilidad ajustada a principios. ”Porque los principios también pagan”, ha señalado.

”No todas las entidades nos hemos comportado igual”, ha resaltado el consejero delegado de BBVA, y ha recordado que el banco ha atravesado la crisis “sin necesidad de ayuda pública alguna, con anticipación y transparencia y haciendo una banca responsable”.

Ángel Cano también ha explicado que las crisis generan oportunidades. ”La clave está en saber identificarlas y aprovecharlas”. ”Quienes sobreviven tienen por delante una gran oportunidad para aprovechar sus ventajas competitivas”, ha destacado Ángel Cano. En este sentido, ha puesto en valor que el proceso de reestructuración en España ha permitido a BBVA crecer tanto orgánica como inorgánicamente, al incorporar Unnim.

En definitiva, Ángel Cano ha defendido que el sistema financiero español “es estructuralmente mucho más fuerte ahora que en el pasado”, y está liderado por ”entidades muy sólidas”, ”donde hay bancos que son referencia a nivel internacional, y que han demostrado un comportamiento diferencial bajo unas condiciones muy complejas”.

No obstante, según el consejero delegado de BBVA, “no debemos ser complacientes porque aún queda mucho trabajo por delante”. ”El sistema financiero español tiene que seguir reduciendo los activos problemáticos e incrementado los activos productivos, ajustando su balance y reduciendo la capacidad instalada para volver a crecer de forma rentable”. Asimismo, ha insistido en que todos estos avances en el sistema financiero no permitirán liberar todo el potencial si no avanzamos firmemente en otros aspectos. ”La clave es la Unión Bancaria”, ha afirmado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander apoya becas de la Fundación Universia para formar en inglés a universitarios con discapacidad noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress