El Banco Popular y BMN presentan el viernes sus ofertas por Banco de Valencia

No Comentado

Banco Popular

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, el grupo BMN -formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- y el resto de interesados en Banco de Valencia presentarán este viernes día 27 sus ofertas no vinculantes para hacerse con la entidad valenciana, según fuentes financieras.

A partir de ese día, el Banco de España evaluará la capacidad de compra de los interesados, entre los que podrían estar también el Banco Santander o Bankinter, para permitirles luego el acceso a la auditoría interna del Banco de Valencia.

De esa forma, durante varias semanas los posibles compradores podrán estudiar en profundidad las cuentas del banco valenciano para decidir si presentan a finales de mayo una oferta en firme para concurrir en la subasta pública.

Desde el pasado 10 de abril, cerca de una veintena de entidades recibió el cuaderno de venta del Banco de Valencia, en el que se plantea un esquema de protección de activos (epa) sobre una cartera de créditos que ronda los 6.000 millones de euros.

Gracias a ese epa, el comprador se libra del 80 % de las pérdidas que afloren en los próximos diez años en esa cartera de créditos, es decir, de unos 4.800 millones.

En este sentido, los analistas argumentan que una cartera de 6.000 millones es aproximadamente el 27 % del total de créditos de Banco de Valencia, mientras que en el caso de la CAM, que también fue intervenida, se cubrió aproximadamente un 35 %.

Por eso, creen que para que la subasta del Banco de Valencia fuese más disputada, se tendría que cubrir una cartera de créditos cercana a los 7.700 millones.

Además, dan por hecho que ningún comprador estaría dispuesto a hacerse con la entidad valenciana si no recibe ayudas de capital.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre al detectar un agujero de capital de unos 600 millones, que fue subsanado con una aportación de 1.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Considerado en su día una de las participaciones estrella de Bancaja, está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, y accionistas minoritarios que verán reducir sensiblemente su participación con la entrada del Estado.

Precisamente estos minoritarios preocupan a algunos potenciales compradores que creen conveniente que se establezcan cláusulas antes de adjudicar el Banco de Valencia para evitar batallas legales y poder hacerse con el 100 % del capital de la entidad.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress