18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell: la crisis de BPA y Banco Madrid no afecta al...

Banco Sabadell: la crisis de BPA y Banco Madrid no afecta al sistema financiero español

Banco Sabadell: la crisis de BPA y Banco Madrid no afecta al sistema financiero español

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha afirmado que la crisis de Banca Privada d’Andorra (BPA) y su filial en España Banco Madrid, tras las sospechas de Estados Unidos de que la entidad andorrana blanqueó capitales de forma recurrente para organizaciones criminales internacionales, «no tiene una afectación significativa» para el sistema financiero español.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, el CEO del banco presidido por Josep Oliu se ha mostrado prudente en la valoración, pero ha señalado que hay que dimensionar la situación en relación con el tamaño de estas entidades.

El Gobierno de Andorra está valorando si reestructura o liquida BPA, mientras que Banco Madrid será liquidado, según ha decidido el Gobierno español.

El Gobierno de Andorra ha anunciado este fin de semana que quiere acelerar el proceso de liquidación de Banca Privada d’Andorra (BPA) para que no contamine al resto del sector financiero del país formado por Crèdit Andorrà, Andbanc, Banca Mora y Banc Sabadell d’Andorra.

Para lograr este objetivo, ha convocado a todas estas entidades este fin de semana con el objetivo de buscar una salida conjunta y urgente a la crisis.

Sin embargo, el mayor problema es encontrar un encaje jurídico a esta situación, en la que se trata de liquidar un banco que no tiene aún un problema de solvencia, pero que ha perdido por completo la confianza de los inversores y no tiene acceso a la liquidez en los mercados internacionales.

Ahora, las autoridades andorranas, en colaboración estrecha con el Institut Nacional Andorra de Finances (INAF), trabajan en ya en una liquidación ordenada acelerada que podría llevarse a cabo en los próximos días, según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas entre el Principat y Fincen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -