today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Emilio Botín, protagonista en Fortune

Emilio Botín, protagonista en Fortune

 

Emilio Botín, en Fortune

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, protagoniza hoy un amplio reportaje en la revista Fortune donde asegura que los beneficios del Banco Santander aumentarán un 50% en los próximos dos años.

En este sentido, Emilio Botin destaca la estrategia de éxito de Banco Santander: adquisiciones en el extranjero a precios bajos y mantenerse aferrado a su modelo de negocio basado en la banca tradicional. Así, mientras sus rivales europeos se expandían en áreas tan arriesgadas como la banca de inversión y derivados impronunciables, Emilio Botín se alejó de esos negocios y se dedicó a la banca a la antigua usanza: préstamos básicos a consumidores y empresas con riesgos de alta calidad.

Durante el reportaje, se hace referencia a la visión anticipada de Emilio Botín, como para ver, mucho antes que nadie, que la diversificación internacional era el mejor modo de hacer crecer un banco. Ahora Banco Santander está en una buena posición en todas las líneas de negocio y es una de las pocas instituciones en Europa que mantiene su modelo de negocio.

Fortune también destaca como a principios de la década de 1990, Emilio Botín inició una serie de adquisiciones locales que convirtieron a Santander en el mayor banco español. Luego llegó el momento de pasar a los países en vías de desarrollo y como la decisión más audaz de Emilio Botín, con diferencia, fue entrar en Brasil cuando el país estaba una situación de hiperinflación e inestabilidad política. La historia de su éxito en Brasil empezó de hecho en EE.UU., donde Botín compró una gran participación en First Union (entonces First Fidelity) en 1993. Enfrentado al dilema de aumentar el negocio en Estados Unidos o salir, Emilio Botínlo vendió al cabo de siete años, obteniendo enormes beneficios. “En aquel momento necesitábamos capital para invertir en Latinoamérica, así que el presidente me dijo: ‘Tenemos una plusvalía de dos mil millones de dólares. Úsala’”, recuerda Rodríguez Inciarte, el director general de Estrategia del banco.

La otra gran operación de Emilio Botín se produjo en Gran Bretaña, donde adquirió Abbey National, el segundo mayor prestamista hipotecario del país; Alliance & Leicester, que estaba atravesando muchos problemas; y otro pequeño banco de ahorros. “Estas supusieron operaciones bastante buenas para Santander”, afirma Simon Willis, analista bancario en la agencia de valores londinense Daniel Stewart.

En referencia a la situación actual de las entidades bancarias, destaca el programa de rescate del Banco Central Europeo, que permite que los bancos europeos tomen fondos prestados al 1% y los inviertan a tipos mucho más elevados. Mientras que otros bancos españoles se han pegado un atracón con la entrega de efectivo del BCE, Banco Santander ha sido cauteloso, tomando prestada sólo una cantidad relativamente pequeña para su tamaño del BCE.

Para leer el reportaje completo: https://finance.fortune.cnn.com/2012/03/23/banco-santander-emilio-botin/?iid=SF_F_Lead

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -