Gobierno propone a la banca la dación en pago

No Comentado

gobierno dacion pago banca

El Gobierno ha anunciado que permitirá acogerse a la dación en pago, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas, siempre que se trate de la primera vivienda.

Además, los bancos podrán incluir como “gasto fiscalmente deducible” las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el ‘Código de Buenas Prácticas’ que el Ejecutivo promoverá entre las entidades y que permitirá que se aplique la normativa a estas familias.

Esta iniciativa fue anunciada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha precisado que se enmarca dentro de una serie de medidas recogidas en un ‘Código de Buenas Prácticas’ y reformas de carácter legal.

De Guindos adelantó que el Ejecutivo propondrá que al menos durante dos años estas familias puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo. En concreto, este periodo “prudencial” podría ser también prorrogable si las familias acuerdan con la entidad financiera una cuota de pago que sea considerado “justo”.

Para considerar a estas familias dentro de lo que De Guindos definió como “umbral de exclusión”, la dación en pago se permitiría si se condiciona a que se trate de la primera vivienda y a que las familias no cuenten con rentas y patrimonio adicionales.

Para este mismo colectivo considerado por el Gobierno en el “umbral de exclusión”, el ministró también propuso atenuar los intereses de demora.

Por otro lado, el titular de Economía advirtió de que habrá que actuar con “cautela” para evitar un acogimiento a esta cláusula de forma “abusiva y fraudulenta”. Así, aseguró que estas medidas legislativas se estudiarán con el Ministerio de Justicia, para después promover el citado ‘Código de Buenas Prácticas’ entre el sector bancario.

En este sentido, el ministro también propuso reestructurar las deudas hipotecarias fijando el pago del capital que se adeuda de forma “proporcional” en el número de cuotas pagadas.

De Guindos también dejó abierta la “posibilidad” de que las entidades financieras asuman “parte” del riesgo de las garantías hipotecarias. “Parece razonable que por la deficiente tasación la entidad sea copartícipe”, subrayó.

Asimismo, los bancos podrán incluir como “gasto fiscalmente deducible” las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el ‘Código de Buenas Prácticas’, según precisó en un comunicado el Ministerio encabezado por De Guindos, ya que éste será el “incentivo” para que las entidades financieras se acojan al mismo.

De Guindos adelantó que el Ejecutivo promoverá entre los bancos estas “buenas prácticas”, si bien aclaró que las entidades se podrán acoger a dicho código de forma “voluntaria”.

Respaldo de la banca

Por el momento, los bancos españoles ya han mostrado su “plena colaboración” al Gobierno para analizarlo y desarrollarlo, según indicó un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

Además de la AEB, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha afirmado que “comparte” la medida del Ejecutivo, al tiempo que ha recalcado que las cajas ya cuentan con “planes específicos” para paliar esta situación.

“La CECA siempre ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar el sistema hipotecario español”, enfatizó la organización en un comunicado. En él también concretó que las cajas cuentan con daciones en pago “voluntarias” y que adquieren viviendas para su posterior alquiler al deudor.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La JUR desestima las primeras apelaciones de los afectados por la resolución de Popular expansion.com/empresas/banca…

Hace alrededor de 12 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía Twitter Web Client