20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Deloitte defiende su auditoría sobre las cuentas de Bankia

Deloitte defiende su auditoría sobre las cuentas de Bankia

Deloitte defiende su auditoría sobre las cuentas de Bankia

La firma auditora Deloitte ha alegado ante el juez Fernando Andreu que validó los estados contables de la salida a Bolsa de Bankia siguiendo «en todo momento» las instrucciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta Audiencia, han comparecido tanto la empresa como su socio auditor Francisco Celma, en calidad de investigados -antes imputados- por las irregularidades de los estados contables del debut bursátil de la entidad, han basado su defensa en sendas cartas fechadas en mayo de 2013 y abril de 2014.

En los documentos queda patente de que “los trabajos de auditoría y consultoría se hicieron a instancias de los supervisores”, lo que daría un nuevo giro al caso, ha explicado el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular.

Deloitte ha manifestado que las provisiones específicas pendientes de asignación, el «colchón» de Bankia, eran más que suficientes para hacer frente a la salida a Bolsa, en contra de lo que sostienen los peritos judiciales.

Además, ha negado que la auditoría incurriese en la falta de independencia que le achacan las acusaciones dado que cuentan con los mecanismos de control necesarios «para evitar la contaminación interna» y porque al contar con el respaldo de los organismos supervisores se tratarían de trabajos «de interés general».

Sobre el expediente sancionador abierto por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), vinculado al Ministerio de Economía, tanto Celma como Deloitte han explicado que la multa de 12 millones impuesta por falta de independencia se debió a la inexperiencia en el ámbito de la auditoría de los propios representantes de ese organismo.

La imputación de Deloitte y Celma se produjo después de que las acusaciones populares de la CIC y el movimiento ’15MpaRato’ lo solicitaran en varias ocasiones, aportando como base el informe de los peritos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -