Citibank recorta al 2,8% el crecimiento de Perú

No Comentado
Citibank recorta al 2,8% el crecimiento de Perú
Citibank ha recortado su proyección de crecimiento para Perú al 2,8% desde el 3,6% pronosticado a finales del año pasado, debido al débil avance del país, y en particular, de la inversión privada en el primer trimestre.
Citibank espera que la inversión privada crecerá a penas un 0,9% este año, por debajo de su estimado anterior de 1,9%, ante el menor atractivo del mercado peruano, sobre todo para la actividad minera, por los bajos precios de los metales.
“El hecho de que los precios hayan caído por sí solo hace que sea menos rentable invertir en este tipo de proyectos en el país y eso hace que se reduzca un poco la inversión”, explicó Esteban Tamayo, economista para la Región Andina de Citibank.
Solo en el primer trimestre la inversión habría registrado una contracción de 0,5%, pero el Citi espera que se recupere y aumente 1% en el segundo y tercer trimestre para terminar con un 1,7% hacia la última parte del año.
Tamayo asegura que el debilitamiento de la inversión y en consecuencia de la economía no tiene que ver con las políticas internas, o conflictos como el de Tía María. Incluso afirmó que sin las medidas que implementó el Gobierno el crecimiento pudo ser menor.
Tamayo resaltó que el impacto de la política fiscal contracíclica se vería hacia el final de este año, y por el lado externo, Citibank no espera una recuperación de los precios de los metales hasta fines de 2016. “Por lo que este menor crecimiento respondería a factores más estructurales y no pasajeros”, agregan.
La expectativa de que los precios de los metales se mantengan bajos también ha llevado al Citi a revisar su proyección de balanza en cuenta corriente y prevén un déficit del 4,5% este año y hasta el 5,9% del PIB en 2016, la brecha más grande desde 1998.
El banco estadounidense espera un crecimiento del consumo del 3,3%, menor al avance del 4,5% de 2014. Pero al igual que la agencia Moody’s, Citibank apunta a que el principal motor este año será el gasto público (3,8%).
El LatinFocus Consensus Forecast de mayo, que se elaboró a base de encuestas a 29 agentes de mercado, también revisó ligeramente a la baja su proyección de crecimiento del 3,5% al 3,3% debido a la todavía deteriorada confianza empresarial.
“Las empresas tienen menores expectativas para la economía en los próximos tres meses, así como para los próximos 12 meses. También tiene menores expectativas respecto a sus sectores”, señala el reporte.
Uno de los datos que más se movió respecto a abril fue el de inversión fija (pública y privada), que pasó de 2% a 1,4% para el 2015, mientras que las expectativas de consumo bajaron del 3,2% al 3%.
El consenso de los analistas espera que la economía de Perú recupere tasas superiores al 4% en el cuarto trimestre del presente año, en línea con un mayor dinamismo de la inversión fija (4%) en ese mismo periodo.
En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress