El Banco de España aprueba el Plan Financiero de Fundación BBK

No Comentado

El Banco de España aprueba el Plan Financiero de Fundación BBK

El Banco de España ha aprobado el Plan Financiero y el Protocolo de gestión de la Fundación bancaria BBK.

BBK considera que esta noticia es “muy positiva”, porque “valida la apuesta que la fundación ha hecho por el mantenimiento de su participación en Kutxabank y, por consiguiente, por la dotación del Fondo de Reserva que la Ley le exigía realizar”.

En el caso de BBK, la circular del Banco de España fijaba la creación de un fondo de reserva calculado en 250 millones de euros, una cifra que el presidente de la BBK, Xabier Sagredo, considera que da “tranquilidad, estabilidad y nos permite seguir nuestro camino”.

La circular del pasado mes de noviembre desarrollaba la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro, ahora fundaciones bancarias, tienen que tener una participación minoritaria en las entidades financieras, de acuerdo a la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

Para las fundaciones bancarias que tengan una participación de más del 50% en un banco, la ley establece que se debe crear un fondo de reserva. Esto afecta a la fundación BBK, porque es propietaria del 57% de Kutxabank, mientras que Kutxa tiene el 32% y la Vital el 11%.

En relación al borrador del año pasado, sólo hubo dos novedades en la circular del Banco de España. Una de ellas elimina las referencias a la acción concertada, el principal temor que tenían las tres fundaciones vascas.

Las fundaciones que son propietarias de Kutxabank han alegado que son diferentes, cada una tiene sus propios presidentes y su propia obra social. Al eliminar la referencia a la acción concertada, solo la BBK, por tener más del 50% del banco, deberá dotar el fondo de reserva, lejos de los 700 millones exigidos si se hubiera considerado que actuaban conjuntamente.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress