La Caixa y El Pocero Bueno se reunirán para buscar soluciones

No Comentado

La Caixa ha conseguido pactar una reunión con el promotor inmobiliario José Moreno (El Pocero Bueno) para este viernes 23, con lo que ha conseguido que este abandone la huelga de hambre para buscar una solución al problema generado por la paralización de un proyecto cooperativo.

El mismo Moreno y el portavoz de su cooperativa, Tomás Rodríguez-Villasante, han explicado que la cita es una “vía de diálogo importante” que el constructor esperaba para buscar la posibilidad de “llegar a un acuerdo”. Con la huelga de hambre que ha llevado a cabo durante 17 días, Moreno pretendía protestar por el supuesto “engaño” del que fue objeto -ha dicho- por parte de La Caixa.

Según el constructor, en el proceso de obtener financiación para un proyecto inmobiliario, La Caixa le exigió un informe previo del proyecto, la licencia de obra, el estudio geotécnico o los seguros necesarios, entre otros requisitos.

Moreno ha explicado que gastó en estas gestiones y en adquirir terreno más de 1,5 millones de euros procedentes de los abonos que le habían hecho los cooperativistas interesados en su proyecto de viviendas. Después de 16 meses, La Caixa le comunicó que el proyecto no le interesaba.

La Caixa, por su parte, ha dicho que “el análisis (de la operación) llevado a cabo resultó en la denegación de la financiación solicitada”, decisión que fue comunicada a los interesados en noviembre de 2010. La entidad asegura que “no asumió ningún compromiso de financiación ni tiene concedido ningún crédito, ni tiene ningún documento que le vincule con un posible crédito” con Moreno.

A este respecto, el portavoz de la cooperativa, el catedrático Rodríguez-Villasante ha dicho que Moreno conserva los correos electrónicos en los que “durante dos años”, La Caixa le anima a proseguir, calificando la operación con palabras o frases como “favorable”, “positiva”, “va adelante” o “sigan en esa línea”.

Sin embargo, según Rodríguez-Villasante, “en algún momento” La Caixa decide dejar de animar el proyecto y, “quizás por un cambio de estrategia” o por la misma crisis, cambió de parecer.

“De ahí la indignación que ha llevado a José Moreno a la huelga”, ha dicho el portavoz de la cooperativa. Éste no duda de la honradez del promotor y recuerda que cumplió con los proyectos anteriores en los que entregó viviendas a otros cooperativistas “por la mitad” del precio que se cobraba entonces.

Según Rodríguez-Villasante, si no fructificara la reunión y hubiese que llegar a un “reclamo por vía judicial”, los cooperativistas tendrían que “volver a plantear algún tipo de lucha, denuncia o protesta”, contra La Caixa “por las inversiones que había estado animando a que hiciéramos”.

Los cooperativistas, según las declaraciones de su portavoz, esperan que La Caixa reconozca su “corresponsabilidad”, puesto que recurrir a la vía judicial sería “prolongar el sufrimiento de la cooperativa y de sus socios”.

 

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex 35 cede un 0,29% en la apertura noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress