BBVA compra otro 9,95% de Garanti Bank

No Comentado

BBVA compra otro 9,95% de Garanti Bank

BBVA ha firmado un acuerdo de compra de 41.790 millones de acciones del turco Garanti Bank, representativas del 9,95% de su capital con Dogus, por 3.322 millones de liras turcas (unos 859 millones de euros), una transacción que se completará, previsiblemente, durante el primer semestre de este año.

Así, la entidad presidida por Francisco González será propietaria de un 49,85% del capital de Garanti, mientras que Dogu contará con un 0,05%.

La contraprestación asciende a 7,95 liras turcas por acción, unos 2,07 euros por título, según ha informado la entidad a la CNMV. El banco matiza que las acciones del banco turco cotizan en lotes de cien acciones, por lo que este precio corresponde a cada lote.

La realización de la compra está sujeta a la autorización de las juntas generales de los vendedores, Dogus Holdings y Dogus Arastirma Gelistirme ve Musavirlik Hizmetleri.

Una vez se apruebe la operación, el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus “dejará de existir”, aunque, como la relación entre los socios “continúa siendo excelente”, el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, será el presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo.

BBVA entró en Garanti en 2011 con la compra de un 25% a Dogus y General Electric y se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de otra participación, también a Dogus. Desde entonces, BBVA consolida Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.

La entidad señala que la compra de esta participación adicional aumentará el beneficio atribuido de Grupo BBVA en unos 110 millones de euros en 2017 (considerando nueve meses) o 165 millones de euros en 2018, con un retorno sobre el capital invertido  de más del 20%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti.

La semana pasada, la entidad vendió casi toda su participación en el banco chino CNBC, un 1,7%, por unos 554 millones de euros, generando una plusvalía neta de, aproximadamente, 177 millones de euros. Tras la operación, la participación de BBVA se reduce al 0,3%.

Respecto a la compra de un 9,95% de Garanti, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha calificado de “gran oportunidad” esta operación y ha apuntado que las perspectivas de crecimiento a largo plazo “son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”.

Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros) y el segundo en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente.

La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress