22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos S&P rebaja la nota de solvencia de la Comunidad Valencia

S&P rebaja la nota de solvencia de la Comunidad Valencia

La agencia de calificación credicitia Standard & Poor’s ha rebajado la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana hasta ‘BBB-/A-3’ desde ‘A-/A-2’, lo que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o ‘bono basura’. Asimismo, la entidad ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones.

La calificadora de riesgos justificó su decisión en «las mayores dificultades» de las previstas de la comunidad autónoma para colocar su última emisión de bonos destinada a los inversores privados minoristas, de la que apenas se cubrió el 59 por ciento de la emisión.

Por otro lado, S&P prevé que la posición de liquidez de la Comunitat Valenciana continuará deteriorándose en vista de las crecientes necesidades de refinanciación a las que se enfrentará la región en 2012.

No obstante, la agencia destaca que existe una «alta probabilidad» de que esta autonomía reciba ayuda extraordinaria por parte del Gobierno central en caso de que sus necesidades de financiación queden parcialmente sin resolver.

«En este caso, consideramos que va en interés del Gobierno central evitar los problemas financieros de Valencia, que dañarían la reputación de España», apunta la agencia, que señala que el Estado cuenta con un amplio abanico de herramientas, incluyendo préstamos a través del Instituto de Credito Oficial (ICO).

Por otro lado, S&P precisó que espera resolver en los tres próximos meses la vigilancia negativa del ‘rating’ de la Comunitat Valenciana, que podría desembocar en la rebaja de un escalón de su nota de solvencia, lo que hundiría su calificación en el territorio especulativo, si percibiese que la situación de liquidez de la CC.AA. sigue siendo muy ajustada incluso tras la aplicación de un plan creíble para hacer frente a sus necesidades de financiación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -