today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander mantiene el AA de Fitch

Banco Santander mantiene el AA de Fitch

Banco Santander, presidido por Emilio Botin, ha mantenido la clasificación de ‘AA’ con perspectiva estable por parte de la agencia de ratings Fitch, tanto por la diversificación geográfica del grupo, como por su enfoque en la banca comercial y buena rentabilidad.

La agencia calificadora de riesgos –una de las tres principales del mundo- destaca la fortaleza de las filiales de Banco Santander en Portugal, Reino Unido, Brasil y México, así como su acertada estrategia en la expansión inorgánica del negocio minorista.

A pesar del nivel de morosidad, que refleja el deterioro de la calidad de activos en los mercados español y brasileño, el banco liderado por Emilio Botín ha registrado una buena rentabilidad, según la firma de análisis de crédito.

Fitch apunta que los ratings de Banco Santander se verían presionados si el banco no logra elevar sus niveles de capital, si los acontecimientos en los mercados europeos le impiden realizar emisiones y si se siguen deteriorando las condiciones económicas en España.

Banco Santander ha realizado diversas adquisiciones en los últimos años en mercados donde ya contaba con presencia, como Reino Unido, Brasil, Alemania y Polonia con el objetivo de ganar masa crítica, lo que le ha permitido diversificar sus beneficios, indica la agencia.

Fitch subraya que el grupo que preside Emilio Botín ha compensado el descenso de los beneficios en los mercados maduros a causa de la crisis económica y la presión sobre los márgenes gracias a las operaciones en otras partes del mundo, como Latinoamérica, especialmente Brasil.

Sobre sus niveles de liquidez, la firma destaca que el grupo se beneficia de la financiación y capacidad de emisión independiente de sus filiales, e insiste en que su enfoque en la banca minorista le proporciona estabilidad.

Banco Santander fue uno de los bancos con mejores resultados en el test de estrés aplicado a la banca europea el pasado mes de julio, por parte de la European Banking Authority (EBA).

En las pruebas de resistencia europeas en la que se examinaron a 91 bancos,  Banco Santander cerró con un ratio de 8,4%. Eso significa que el Banco Santander terminaría 2012 con más capital en el escenario más adverso de las nuevas pruebas de resistencia. Santander finalizaría 2012 con un core Tier 1 del 8,4%, muy por encima del 5% que la EBA plantea como mínimo. Con las provisiones genéricas, que no se tomaron en cuenta, llegaría al 8,9%.

El pasado mes de agosto, el Banco Santander se clasificó en la posición número 10 entre los 50 bancos más solventes del mundo, según el ranking anual que realiza la revista Global Finance. Ese puesto le convierte en el banco cotizado más solvente del mundo, según la revista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -