Bankinter obtiene un beneficio de 104,8 millones hasta marzo

No Comentado

Bankinter obtiene un beneficio de 104,8 millones hasta marzo

Bankinter ha registrado un beneficio neto de 104,8 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el banco comienza 2016 manteniendo la fortaleza de su negocio y la tendencia de crecimiento rentable manifestada en el pasado ejercicio en el que logró beneficios récord.

Entre enero y marzo, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 147,6 millones, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a un año antes.

“Estos resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital”, ha subrayado el banco.

Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios en niveles atractivos para los inversores y por encima del sector, con un ROE al cierre del trimestre del 10,7%.

El banco continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, actualmente el más bajo de todo el sector. La cifra sectorial de morosidad se situaba a febrero en el 10,09% de media.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo un valor bruto de 525,6 millones de euros, un 12,4% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,6%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 11,6%, que se mantiene elevado pese al crecimiento de la inversión, y que no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda.

A pesar del entorno de tipos, “extremadamente bajos”, según el banco, y de los “fuertes” crecimientos alcanzados el ejercicio precedente, el margen de intereses de Bankinter alcanzó los 220,1 millones de euros, un 3,9% más, apoyado en mayores volúmenes, en una mejora del mix o tipo de actividad y en la reducción del coste de financiación de los recursos.

El margen bruto sumó al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 1,9% más que hace un año, pese al débil comportamiento de las comisiones durante el trimestre por el efecto mercado.

El margen antes de provisiones cerró marzo en los 211,8 millones de euros, un 0,3% superior al del primer trimestre de 2015, un nivel destacable, según la entidad, teniendo en cuenta un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos y en la mejora de los sistemas tecnológicos que los soportan.

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que en el primer trimestre de 2015.

El banco ha destacado que el volumen de crédito a clientes volvió a dar señales de fortaleza y mantuvo en este primer trimestre la tendencia de crecimiento, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, mientras que los recursos minoristas de clientes se elevaron un 18,5%, hasta alcanzar los 36.434,6 millones de euros, casi 5.700 millones más que hace un año.

Por su parte, el crecimiento en los recursos fuera de balance fue de un 4,8%.

Según la entidad, esta buena evolución en el negocio con clientes, que a partir de ahora, tras la adquisición de Barclays Portugal, ampliará su perímetro geográfico de actuación, ha sido “muy significativa” en todos los segmentos tradicionalmente estratégicos -Banca Privada, Empresas y Seguros-, también en negocios más recientes -Banca Personal y Consumo-, así como en los más directamente vinculados a la actividad digital del banco.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes supera los 28.300 millones de euros, un 7,5% por encima del mismo dato de hace un año.

En el negocio de Empresas destaca el dato de la inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 19.700 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un crecimiento del 5,6% sobre las cifras del año anterior.

En cuanto a Línea Directa, las pólizas totales supusieron al cierre del primer trimestre un 6,6% más que hace un año, hasta un total de 2,42 millones de pólizas.

Por su parte, Bankinter Consumer Finance “culmina de nuevo un trimestre brillante”, con una cifra de inversión en consumo que suma un total de 779 millones de euros, un 75% más que un año antes.

Por lo que se refiere a la captación de nuevas cuentas, el incremento en el mismo periodo ha sido del 80%, llegando hasta las 53.000 nuevas cuentas en este trimestre.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 11 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress