Finlandia aprueba el préstamo a la banca

No Comentado

Eduskunta

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha aprobado esta mañana el apoyo del país a la ayuda a la banca española, requisito indispensable para que esta saliera adelante.

La votación en el Parlamento, que por primera vez en cincuenta años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, era considerada una formalidad, ya que Helsinki y Madrid ya habían llegado a un acuerdo al respecto hacía tres días. A cambio, el país nórdico renunciaba a los intereses que le corresponderían por su contribución.

Los seis partidos que forman la coalición de gobierno encabezada por el conservador Jyrki Katainen apoyaban el acuerdo y gozan de mayoría. Sólo se oponían el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses, que han criticado tanto el contenido del acuerdo como la urgencia por aprobar la moción del Gobierno. Ambos partidos han mostrado una fuerte oposición, tal como demuestra que la propuesta haya salido adelante con 109 votos a favor, frente a 73 en contra y 17 abstenciones.

Garantías adicionales

Para aprobar la ayuda, el país nórdico exigía a España unas garantías adicionales, que finalmente se concretaron en la cifra de 769,92 millones si se usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por los socios del euro. Dicha cantidad procederá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.

Este dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. Así, por el primer tramo de 30.000 millones de euros que estará disponible a finales de julio, España tendrá que aportar 231 millones de euros.

Tras el sí finlandés, el Eurogrupo aprobará definitivamente la ayuda a la banca española hoy mismo, a través de una teleconferencia.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca participará en el Día Solidario de las Empresas noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 59 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress