today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Morabanc podría hacerse con BPA

Morabanc podría hacerse con BPA

 

Morabanc podría hacerse con BPA

Esta semana, el diario local de la familia Cerqueda, accionista mayoritaria de Andbank, ha informado que Morabanc podría adjudicarse los activos de Banca Privada de Andorra (BPA) aún bajo la propiedad de la familia Cierco.

El diario precisa que Morabanc sólo tiene como rival a Crèdit Andorra, controlado por el grupo de los Ribas y los Reig, que siguen como principal postor virtual, y que son la opción preferida del presidente de Andorra, Antoni Martí y su ministro de Finanzas, Jordi Cinca.

El sector financiero local ha interpretado estas revelaciones de la prensa local como un mensaje al Gobierno. Por ahora, los Cerqueda mirarán desde la barrera el espectáculo. Aunque el propio Diari d’Andorra asegura que sus dueños (que también rigen en Andbank) «no estarían muy interesados en la operación», en la esfera política sí esperan que echen un vistazo al cuaderno de venta. En Morabanc explican que, efectivamente, estudiarán sus opciones.

Expertos han detallado que la posibilidad de que una entidad extranjera tome las riendas del grupo de los Cierco es inviable, nadie cuenta con Banc Sabadell d’Andorra ni con los grupos franceses Société Générale ni BNP Paribas.

Recientemente, Martí reconoció que ocultó información al Parlamento y se negó a contestar oficialmente si supo antes de las elecciones que Estados Unidos iba a actuar contra un banco del Principado.

También se conoció que otras entidades como Morabanc, Andbank y Crèdit Andorra, blanquearon sistemáticamente en la misma época sin mayores consecuencias que las de quedar retratados en sentencias judiciales.

Banca Privada de Andorra (BPA) ha detallado en este mes de mayo, al Tesoro estadounidense las medidas que el banco aplicaba motu propio con el objetivo de detectar y purgar el lavado de capitales de sus clientes. Según la respuesta oficial que los accionistas del grupo han enviado a las autoridades financieras estadounidenses, cualquier ingreso de más de 25.000 euros era automáticamente investigado.

Tampoco escapaban al escrutinio la compra o venta de activos mobiliarios, como emisiones de deuda y otros productos subordinados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -