La banca española gana un 35% más en 2014

No Comentado

 

La banca española gana un 35% más en 2014

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado que los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 9.834 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 35% respecto al ejercicio precedente. La banca española suma así dos ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas de 2012.

El presidente de la AEB ha precisado que este incremento de los beneficios “se basa en el crecimiento de los márgenes, debido a una sustancial reducción de los costes financieros y a un ligero repunte de los ingresos, en la contención de gastos y el mantenimiento del esfuerzo en provisiones, en un escenario marcado por los bajos tipos de interés, la elevada liquidez y la depreciación del euro”.

Adicionalmente, detalló que los créditos a la clientela aumentaron un 5,5% durante 2014, con lo que se rompió la tendencia de disminución del saldo registrada desde mediados de 2012 y hasta finales de 2013.

En esa materia, se ha alcanzado un importe total de 1,4 billones de euros a 31 de diciembre. Los depósitos de la clientela se elevaron en un 5% interanual, hasta un saldo de 1,2 billones.

También añadió que la tasa de morosidad ha caído casi un punto porcentual, desde el 8,7% de diciembre de 2013 al 7,8% del último mes de 2014.

Durante 2014, las entidades financieras tomaron prestados 68.000 millones de euros de instituciones financieras y captaron 15.000 millones en el mercado mediante la emisión de instrumentos de deuda.

“El patrimonio neto de las entidades ha aumentado un 12% anual y se eleva a 181.000 millones de euros. Esta positiva evolución hace que el ratio de capital de la máxima calidad (Common Equity Tier 1) se sitúe en el 12,05% de los activos ponderados por riesgo a cierre de 2014”, precisó el presidente de la Asociación Española de Banca.

La banca española ha conseguido mejorar su margen de intereses, que ha aumentado un 9,4%, y supone una rentabilidad del 2,19% de los activos totales medios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ibercaja celebra el Día de la Educación Financiera noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace 53 segundos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress