today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Entra en vigencia la Ley de reestructuración bancaria de Andorra

Entra en vigencia la Ley de reestructuración bancaria de Andorra

Entra en vigencia la Ley de reestructuración bancaria de Andorra

La Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias de Andorra entró en vigencia el pasado viernes, tras publicarse en el Butlletí Oficial del Principat d’Andorra (Bopa).

Esta nueva ley constituye el marco legal que va a determinar el futuro inmediato de la Banca Privada d’Andorra (BPA), lo que el Gobierno del país de los Pirineos tiene previsto suceda dentro de un mes.

Con la entrada en vigor de esta ley, la cual está guiada por la normativa europea del sector, se creará la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) para decidir el futuro de BPA, así como también el Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias (Fareb) el cual contará con una dotación inicial de 30 millones de euros para hacer frente a una liquidación del BPA en caso de ser necesaria.

BPA será dividido en un “banco bueno” y un “banco malo” para poder separar los activos lícitos de aquellos que se sospechan puedan ser ilícitos, cuestión que está siendo analizada desde hace un mes por la consultora PWC, para lograr que la entidad financiera tenga más opciones de continuidad y obtener una valoración de sus activos y pasivos.

El Govern de Andorra no ha fijado una fecha exacta para conocer el análisis inicial de los activos, debido a que su objetivo principal es cumplir con todas las normas internacionales más exigentes respecto al blanqueo de capitales en el tiempo más adecuado posible, de forma que no quede ningún tipo de dudas con respecto a la severidad del país Europeo en relación al trato de posibles blanqueamiento de capitales en sus bancos. Para lograr esto se están examinando todas las cuentas de BPA incluso aquellas que existieron entre cinco y siete años atrás.

La entidad financiera BPA fue intervenida el pasado 10 de marzo por el Ejecutivo de su país después de recibir una notificación por parte de Estados Unidos en la que exponía su inmensa preocupación por los posibles blanqueos de capitales que se estaban llevando a cabo para organizaciones criminales internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -