today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Caixa Geral negocia la venta de su filial en España

Caixa Geral negocia la venta de su filial en España


Liberbank negocia desde hace meses la compra de la filial en España de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa, el Banco Caixa Geral, por el que el grupo español que lidera Cajastur y del que forma parte Caja Cantabria está dispuesto a pagar 150 millones de euros.

La oferta formal está ya encima de la mesa del banco portugués, según desveló la pasada semana la prensa del país vecino, pero en los próximos días se espera que Caixa Geral de Depósitos diga si acepta ese precio, según han explicado  fuentes financieras.

Las mismas fuentes consideran que la operación se puede dar prácticamente por cerrada, puesto que la matriz portuguesa necesita reforzar su capital y el año pasado ya perdió 488 millones.

Al mismo tiempo, la compra de la filial permitiría a Liberbank, formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, contar con un año más, hasta finales de 2013, para sanear su exposición al ladrillo según los nuevos criterios del Gobierno.

Liberbank no ha cifrado aún el impacto de la reforma financiera, pero el sector calcula que rondaría los 650 millones, incluyendo el colchón de capital que se le pide a la banca española para cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en obra que tienen en sus balances.

La compra del Banco Caixa Geral también permitiría a Liberbank hacer parte del saneamiento contra reservas y no con cargo a los resultados, aunque las fuentes consultadas creen que el grupo no puede quedarse ahí y debe buscar otras fórmulas para ganar tamaño en la nueva ronda de consolidación del sector.

La filial española de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa apenas suma 8.200 millones de euros en activos, poco más de 1.000 empleados y una red de 211 sucursales.

Algunas de estas sucursales se solapan con las de Liberbank en regiones como Asturias o Extremadura, ya que el Banco Caixa Geral es fruto de la fusión del Banco Simeón, el Banco de Extremadura y el Luso Español.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -