today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Euromoney: Bankia ha pasado de ser el peor banco español a uno...

Euromoney: Bankia ha pasado de ser el peor banco español a uno de los mejores

Euromoney: Bankia ha pasado de ser el peor banco español a uno de los mejores

 

La revista especializada británica Euromoney ha afirmado que Bankia ha pasado de ser «el peor banco» español a uno de los mejores, al destacar, en su número de diciembre, la transformación que ha vivido la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en los últimos años.

En un artículo publicado en su último número, la revista señala que seis años después de nacer y tras ser rescatada, la entidad es vista en la actualidad como un banco tan seguro como BBVA y Santander, a pesar de su alta exposición a los bajos márgenes de las hipotecas españolas.

En el mismo texto, la revista británica, apunta que el banco ha pasado de ser un «amalgama de desastres» a una de las entidades más seguras de entre los grandes bancos españoles y pone en valor la calidad de su gestión, que ha recortado más de un tercio su plantilla y red de oficinas y que su ratio de capital y coberturas le hacen parecerse más a un banco escandinavo que a uno español.

«La recuperación de la confianza hace que sea un buen momento para que el Estado empiece a vender el 64% de su participación en Bankia«, señala la revista, que apunta que desde su creación en 2010, la entidad ha doblado su ratio de capital tier-1 hasta alcanzar el 13,3%.

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, explica a Euromoney que el ratio de cobertura del banco es del 60%, por encima del 50% que mantiene la media del sector, mientras que la cobertura de hipotecas y préstamos a pymes es particularmente fuerte.

Cerca de dos tercios del negocio de Bankia está basado en hipotecas a tipo variable, en las que el ‘spread’ ha caído por debajo del 2%, lo que ha afectado a su beneficio neto, que ha caído un 9% en los nueve primeros meses de 2016 debido a una caída del 17% en el margen de intereses. «A menos que los tipos de interés suban o haya un gran aumento en la demanda de los préstamos, será muy difícil que los ingresos del sector crezcan en 2017», adelanta Alvear.

Alvear mantiene que los ingresos de Bankia están sufriendo más que los de sus competidores debido a la alta exposición que tiene a las hipotecas, pero resalta que la entidad será una de las más beneficiadas en el momento en el que los tipos de interés suban.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -