today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos HSBC México cierra cuentas en Islas Caimán

HSBC México cierra cuentas en Islas Caimán

hsbc

El banco HSBC México procederá a realizar el cierre de 20 mil cuentas que todavía mantiene en las Islas Caimán, las cuales ascienden a 657 millones de dólares.

Este hecho se produce después del escándalo por el blanqueo de dinero al que se enfrenta la institución, según informó el subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos. Mientras que el grupo, al emitir disculpas por su débil sistema para detectar dinero de procedencia ilícita, aseguró que ya inició el proceso de cierre de dichas cuentas.

El documento revelado por el Senado norteamericano destaca que Luis Peña Kegel, director de HSBC México, fue quien ordenó en 2009 congelar la apertura de nuevas cuentas de Islas Caimán, mismo año en que canceló 9 mil, debido a información incompleta.

“Las cuentas en Caimán y las nuevas cuentas en dólares en México proporcionan a Estados Unidos 2.6 mil millones de financiamiento barato, por lo que somos propensos a perder un gran parte de esto si le decimos a los clientes que ya no se recibirán dólares”, dijeron los directivos de HSBC en su comparecencia.
También se reveló que en 2007 se detectaron en HSBC México 4 mil 890 cuentas con operaciones inusuales que se realizaron entre abril y agosto, y no fueron notificadas a las autoridades mexicanas.

Incluso, se observaron 7 mil 217 avisos de alerta, de los cuales 858 no se examinaron en absoluto. De acuerdo con el Senado de EU, la falta de avisos se debió al retraso en los cambios de criterios internos para el reporte de transacciones, toda vez que desde 2002 —año en que HSBC compró Banco Bital— conocía de los problemas “sustanciales” que tenía la entidad para el combate al lavado de dinero, dificultades que persisten.

En el informe, la evidencia indica que ejecutivos y personal de cumplimiento de HSBC trabajaron para construir una cultura de cumplimiento de normas, “pero repetidamente enfrentaron un personal en México en desacuerdo con las políticas y procedimientos antilavado”.

Para el Senado, este hecho derivó en retrasos para la obtención de datos de clientes requeridos, en el cierre de cuentas sospechosas y la entrega de los informes a los reguladores de actividades sospechosas.

Aunque los controles de HSBC México han mejorado respecto a hace un año, las operaciones de back-office de tesorería aún son motivo de gran preocupación regulatoria.

Se detalló que en 2006 el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó que aunque México ha adoptado una serie de medidas para mejorar su sistema antilavado de dinero, cantidades importantes de ingresos relacionados con el tráfico de drogas, todavía entran de contrabando en la frontera.
“Ese producto puede ser introducido en el sistema financiero a través de los bancos mexicanos o casas de cambio, o repatriado a través de la frontera sin registro del verdadero dueño de los fondos”, señalaron.

En 2010, el mismo departamento dijo que los cárteles de la droga utilizaban las instituciones financieras de México y EU para blanquear hasta 39 mil millones de dólares cada año, “las organizaciones de tráfico de drogas enviaron entre 19 mil y 39 mil millones anualmente a México desde Estados Unidos”.
Otros en la mira. Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que la dependencia a su cargo tiene “observaciones abiertas con casi todas las instituciones que supervisa.
“Estamos en acciones correctivas muy severas en algunas de ellas para evitar que otras instituciones bancarias en México estén en una situación similar a la de HSBC”, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

Abundó que el caso de HSBC es particularmente grave y grande, por lo que tiene varias acciones encaminadas a que se mejoren los procesos antilavado en varios bancos y en varios intermediarios financieros.

Comentó que aunque el combate al crimen organizado ha sido un estandarte del sexenio, la intervención de la PGR en el caso se hace sobre personas en particular que puedan estar cometiendo el delito de lavado de dinero, pero no significa que HSBC esté involucrado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -