Portugal quiere salir del “bono basura” con la venta de Novo Banco

No Comentado

Portugal quiere salir del “bono basura” con la venta de Novo Banco

El Gobierno portugués ha anunciado que quiere acelerar la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star, para solucionar su problema de inestabilidad financiera, y así conseguir salir del “bono basura” en el que le mantienen las principales agencias de calificación.

El optimismo se ha disparado después de que la agencia Fitch, que mantiene la nota al país en “BB+”, a un escalón de salir del “bono basura”, haya mejorado su perspectiva de “estable” a “positiva”, lo que deja la puerta abierta a futuras subidas.

Así lo asegura el semanario portugués Expresso, que cita a fuentes anónimas del Ejecutivo confiadas en que la revisión de la nota de la deuda soberana del país sea revisada al alza “más rápido de lo esperado”.

Junto a Fitch, las otras dos principales agencias de calificación, Moody’s y Standard and Poor’s, mantienen a Portugal en el nivel de “bono basura” desde 2011, año en que el país pidió el rescate, en tanto que la canadiense DBRS es la única que sí recomienda invertir en deuda lusa.

Pero esta situación podría cambiar a partir de septiembre, apuntan las fuentes mencionadas por Expresso, cuando está previsto que haya una nueva revisión por parte de las agencias, y es en ese plazo donde, apunta el rotativo, “el Gobierno está colocando todas sus fichas” para salir del bono basura.

En este sentido, la cuestión más importante a resolver para entonces es la venta del Novo Banco, uno de los asuntos “que más ha afectado negativamente la imagen del país” en los mercados internacionales, sostiene una de las fuentes.

Novo Banco, creado en 2014 con los activos saneados del quebrado BES, es considerado el último gran obstáculo para la estabilización del sistema financiero portugués, que el Ejecutivo socialista busca superar con su venta al fondo estadounidense Lone Star.

La operación fue anunciada el pasado 31 de marzo, y la intención del Gobierno luso, siempre según Expresso, es que finalice antes de que acabe agosto, para que la cuestión quede resuelta justo antes de la evaluación de las agencias de calificación.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex 35 cede un 0,29% en la apertura noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress