CaixaBank cede 200 pisos a la Generalitat

No Comentado

CaixaBank devolverá 3,4 millones de euros por malas prácticas de Bankpime

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, y el Gobierno de la Generalitat  de Cataluña han firmado un convenio por el cual la entidad cederá 200 pisos para alquileres asequibles.

El convenio fue dado a conocer este jueves, tras la reunión que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido con los representantes de la Mesa del Tercer Sector, y en la que se ha identificado el problema de la falta de vivienda como prioritario.

Serán las personas mayores, las víctimas de violencia machista y los colectivos con riesgo de exclusión social quienes tendrán más posibilidades de conseguir una de estas viviendas y en total, la Generalitat ya ha conseguido que diversas entidades le cedan 1.830 pisos.

Desde la Mesa del Tercer Sector, su presidente, Oriol Illa, ha valorado positivamente la predisposición del Govern a afrontar los principales problemas derivados de situaciones de pobreza, desempleo y precariedad laboral, y entre ellos, el de la falta de vivienda.

Según Oriol Illa, “la crisis social persiste y se cronifica, no ha desaparecido ni mucho menos, existiendo 300.000 personas que viven en viviendas en las que no hay ningún ingreso y advierte que “Un país donde las desigualdades sociales aumentan está abocado a que se produzca una fractura social”, precisando “se necesitan unos 800 pisos de forma inmediata”

Para conseguir este objetivo, ha explicado, la Generalitat tiene que ceder viviendas de su parque público pero, sobre todo, deben ser los bancos los que cedan una buena parte de los 47.000 pisos vacíos que han sido calculados que tienen ahora mismo en Cataluña.

Según Illa, los convenios firmados con entidades financieras con cifras de viviendas cedidas poco significativas con respecto al volumen total de que disponen, no hacen disminuir la sensación que tiene el Tercer Sector de que en el sector bancario “hay un inmovilismo total y una falta de respuesta”.

Illa ha instado, en este sentido, a las diversas Administraciones a que aprueben “instrumentos legales y jurídicos que permitan desbloquear esta situación, que para nosotros es inaceptable”.

En la reunión, el Govern se ha comprometido a hacer un nuevo Plan de Apoyo al Tercer Sector Social en el que se defina el marco de relación entre la Generalitat y las entidades, así como las líneas de actuación en los próximos años.

También hay un compromiso del Govern de aprobar y desplegar el plan de choque de medidas sociales tan pronto como haya unos nuevos Presupuestos de la Generalitat, así como a reformar la Renta Mínima de Inserción, con criterios menos restrictivos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter