today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bancaja aprueba nombramiento de Pons

Bancaja aprueba nombramiento de Pons

El consejo de administración de Bancaja ha aprobado la propuesta de nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en una reunión celebrada en Castellón, según ha informado la entidad.

Desde el pasado 9 de enero, el presidente de Importaco y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Bankia, entidad de la que BFA posee un 52% del capital.

Francisco Pons (Beniparrell, 1942) comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, a la que regresó en los años 90 después de un paréntesis de 25 años en los que puso en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski y se convirtió así en «uno de los impulsores de la economía social» de la Comunitat en los años 70.

Entre 2003 y 2011, Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios, que reúne a un centenar de destacados empresarios de la Comunitat Valenciana que están al frente de las compañías líderes de los sectores más significativos de las tres provincias. Además, forma parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.

El perfil económico y de consenso de Pons le llevó a convertirse en el candidato ideal para empresarios y administración. El actual presidente de AVE, Vicente Boluda, constató el pasado 20 de noviembre que su antecesor en el cargo tenía el «perfil» adecuado para suceder a Olivas en BFA y Bankia al ser «un empresario de prestigio, honrado y valenciano».

José Luis Olivas presentó el 21 de noviembre su dimisión como vicepresidente de BFA y vicepresidente único para Participadas de Bankia, así como su dimisión como consejero de ambas entidades. El expresidente de la Generalitat hizo pública su decisión durante el consejo de administración de BFA celebrado esa tarde, después de que el Banco de España interveniera Banco de Valencia, participada en un 27 por ciento por BFA, y sustituyera a sus administradores.

Olivas ya había dimitido como presidente del Banco de Valencia el pasado 28 de octubre, antes de que se conociera el resultado de la inspección del Banco de España, que ha arrojado un déficit de provisiones de al menos 562 millones a 31 de marzo.

La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España de intervenir la entidad se produjo tras constatar que no había podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha destinado al Banco de Valencia 1.000 millones de euros para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -