today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Venezuela inicia apertura de cuentas en dólares

Venezuela inicia apertura de cuentas en dólares

venezuela

La resolución que permite abrir cuentas en dólares en las entidades financieras de Venezuela ya está vigente pero el inicio ha sido bastante frío en un mercado con poca demanda, ya que el acceso a las divisas es muy limitado, y bancos que continúan a la espera de reglamentos específicos.

En las agencias de los grandes bancos privados como Banesco, Provincial y Mercantil indican al poco público interesado que aún no está a tono el sistema mientras que las entidades financieras que pertenecen al Estado como Venezuela y Bicentenario, explican a su clientela que es posible contar con el producto entregando los mismos recaudos que normalmente exigen para la apertura de cuentas en bolívares.

Las entidades financieras privadas esperan porque el Banco Central publique los manuales, circulares e instructivos que reglamentarán con precisión el uso de las cuentas, así como las normas de contabilidad de la Superintendencia de Bancos y medidas para prevenir el lavado de dinero.

Aún está pendiente la normativa para recibir depósitos en efectivo, la tasa de interés para remunerar las captaciones a plazo y cómo contabilizar los activos y pasivos.

Además, fuentes financieras explican que no todos los bancos pueden desarrollar rápidamente los sistemas para entregar tarjetas de débito que resultan esenciales para retiros de dólares en efectivo en el exterior y pagos en comercios.

Aparte de las tarjetas de débito los depositantes podrán movilizar las cuentas solicitándole al banco venezolano un cheque de gerencia que podrá ser cobrado en una entidad financiera del exterior y, mediante transferencias, pero en este aspecto también hay dudas.

Si bien la resolución no limita las transferencias a terceros por parte de personas naturales, banqueros consultados indican que permitirlas será complicado porque «no solo habría que verificar quién envía el dinero, también quién lo recibe, eso no es sencillo».

En las agencias bancarias señalan que la cantidad de personas que ha solicitado información o se ha mostrado interesada en abrir una cuenta en dólares en el país es muy poca.  Aparte de «medios lícitos» que las autoridades no han precisado y reglamentado, para depositar en la cuenta es posible comprar dólares a través del Sitme y las emisiones de bonos que esporádicamente hacen Pdvsa o Finanzas y la gran mayoría de quienes participan en este mercado tienen cuentas en bancos del exterior y no necesitan abrir una en Venezuela.

En el Sitme, a través de las entidades financieras, se compra en el Banco Central bonos en divisas que luego son revendidos en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Posteriormente los dólares son depositados en la cuenta del comprador en un banco del exterior o, de Venezuela, cuando todas las dudas estén despejadas y los bancos operen con prontitud.

El control es férreo. En el Sitme solo es posible comprar hasta 5 mil dólares al año para viajes al exterior, estudios fuera del país y pago de bienes necesarios para prestar servicios profesionales al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

Además están contemplados hasta 6 mil dólares al año para envío de remesas a familiares y hasta 10 mil dólares al año para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes. Si se compran dólares en el Sitme y se depositan en cuentas en el país, la persona tendrá hasta un año para movilizarlos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -